Sinamaica también tiene su hamburguesa

Notes

Sinamaica, hamburguesa, emprendimiento venezolano, gastronomía

Son 200 gramos de punta trasera del Sur del Lago, aliñados de forma tradicional, con sal y pimienta, y servidos en pan de auyama. Como aderezo, fondue de queso de año, mojo zuliano, mezcla tradicional de ajo, perejil, cebollín y vinagre, y de crujente, hilos de tostón. ¿Más? Se sirve con buñuelos de mandoca, rellenos con queso blanco semiduro zuliano.

 Se llama Sinamaica, es receta del cocinero zuliano Néstor Amesty, y una de las cuatro hamburguesas que ofrecerá la primera edición de JW Foodie Guest, programa del JW Marriott Caracas que tiene como fin dar a conocer las  propuestas gastronómicas de distintas regiones del país.

El primer invitado es Gustock Cocina Urbana, restaurante zuliano que abrió su primer local hace tres años en Maracaibo, e inaugurará el tercero en pocos días. ¿Su especialidad? Además de las hamburguesas –12 en total–, pizzas, costillitas de cerdo, ensaladas y cortes de parrilla. Además, empanadas para el desayuno, una de ellas de lomo con cacao, receta de Iván García, propietario del restaurante merideño El Bosque Bistró, que lo preparó en el local el fin de semana que trabajó en sus cocinas como chef invitado.

 “A Caracas traeremos cuatro de estas hamburguesas”, explica Armando París, socio del restaurante, seguro de que la Sinamaica será la que más llamará la atención de los comensales capitalinos. ¿La razón? Su combinación de sabores.

 “La ofrecimos por primera vez en noviembre del año pasado, durante la celebración de la Feria de la Chinita. Gustó tanto que decidimos incorporarla al menú del restaurante”, agrega París, antes de referirse a la Urbana, otra de las  que vendrá a Caracas.

 Es la más parecida a la que se ofrece en las calles de la capital zuliana –asegura París– y como las dos restantes se sirve en el pan que se elabora en las cocinas de Gustock,  lleva la misma cantidad de punta trasera que la Sinamaica, y se acompaña con papas fritas.

¿El aderezo? Una rebanada de jamón ahumado, otra de queso amarillo  y una tercera de queso de mano –“del mismo que se utiliza para el salchiqueso”–,   repollo, papitas y salsa verde, como llaman en Maracaibo a la tártara.

 ¿Las restantes? Sweet Cheddar –inspirada en la canción Sweet Child O’Mine, de Guns and Roses– y Gustock. La primera lleva topping de costilla BBQ deshuesada, queso cheddar, lechuga, tomate y cebolla, y la segunda queso Brie Tentación, cebolla caramelizada, champiñones, lechuga y mayopesto.

 “Las ofreceremos con cerveza Zulia”, agrega París, antes de revelar que de entrada ofrecerán a los comensales raciones de tequeños de Gustock y buñuelos de mandoca, que se elaboran con receta de Juan Carlos Ruiz, maestro panadero del restaurante.


¿Dónde?

La primera edición del JW Foodie Guest se realizará del 1 al 4 de febrero, a partir de las 12:00 pm, en La Terraza del hotel JW Marriott, en la avenida Venezuela de El Rosal.

Fuente El nacional

Sinamaica, hamburguesa, emprendimiento venezolano, gastronomía