La Paciencia: La fotografía de Génesis González

Notes

La Paciencia, fotografía, Génesis González,artísta venezolana, fotógrafa

“La apuesta final de esta fotógrafa apunta hacia el escape del mundo ‘real’ en pos de un mundo interior”

El trabajo fotográfico de Genesis González (Caracas, 1990) posee la impronta estilística de los años setenta. En efecto, para esta joven artista la aproximación a la plástica se da desde un franco escape de la realidad; en ese sentido su propuesta tiene analogías con un fenómeno que se ha dado en diversos períodos de la historia de lo humano y de la estética. Haciendo un rápido y muy poco ortodoxo recuento de dicho fenómeno vemos cómo en los primeros tiempos de la Era Cristiana los ascetas se volcaron en al desierto en un masivo escape del mundo corporal o de las “apariencias”. Todo ello fue en pos de lo Uno, de Dios –el Altísimo–, de lo “verdadero”. Asimismo, durante los años sesenta y setenta del siglo pasado la contracultura vio a la humanidad misma huir de la horrenda realidad que significaban una serie de guerras y de un mundo que se tornaba francamente hiperacelerado. Fue la apuesta de la contracultura hippie y ello también se reflejó en los medios masivos con series de televisión que apuntaban hacia un escape del mundo ordinario. Tales fueron los casos de los sitcoms Perdidos en el espacio y Viaje al fondo del mar, por ejemplo. Ese fenómeno que ha sido nombrado como fuga mundi es justo aquel en el cual  está imbuida Genesis González.

La apuesta final de esta fotógrafa apunta hacia el escape del mundo “real” en pos de un mundo interior, un mundo donde el territorio de lo psicológico es recreado a través del color y de la aglutinación visual. En tal sentido su búsqueda, cuyo pretexto es el fenómeno estético, no es sino un poderoso viaje del alma hacia las profundidades oceánicas de la psique humana, a esa región donde yace lo atávico, lo arquetipal y aquello donde lo religante es la esencia.

Justo en lo que se refiere al fenómeno del arte como pretexto, se observa que esta creadora posee el alma de una esteta, al igual que una potente impronta poética. Ello se ve, por ejemplo, en la rítmica de los videos que ha realizado, donde el tempo es aletargado y se vuelca hacia una totalidad cósmica. Asimismo, la marca del abstraccionismo geométrico está muy presente en ella, evidenciando así una mirada “retro”, una perspectiva que la sitúa en la atemporalidad de lo de culto.

El mundo en el cual vive su niñez esta venezolana es el de los años noventa, una década que volcó su mirada hacia los años setenta. No en balde la aproximación de la fotógrafa al diseño interior se da desde las formas orgánicas, muy en boga justo en esas décadas tan à gogo. Hay en su trabajo la fuerte huella de artefactos culturales de culto, como La naranja mecánica.

El trabajo de esta fotógrafa está resonando en importantes ámbitos internacionales. Así, durante el año 2016 estuvo en la Wynwood Juried Show Fall Edition 2016, una exposición donde participan artistas latinos residentes en Miami. Recientemente, fue invitada a participar en la Abstrac Mind: The International Exhibition on Abstract Art 2016, en el CICA Museum de Corea del Sur. Ha sido, sin lugar a dudas una experiencia meteórica si se toma en cuenta que no hace mucho se graduaba de comunicadora social de la Universidad Católica Andrés Bello y se había dedicado a la producción audiovisual. En el presente reside en la ciudad de Miami donde cursa estudios de posgrado en fine arts.

Sin lugar a dudas, la obra de Genesis González es compleja y es apenas ahora cuando se comienzan a generar los discursos críticos en torno a su experiencia. Su propuesta va deviniendo bajo la marca de lo exquisito y lo refinado. Ella apunta a mostrar ese otro lado de las cosas al que no acceden los habitantes del mundo ordinario. Su experiencia por un lado derriba al mundo conocido y por el otro crea una realidad nueva, excelsa.

Genesis González es uno de los jóvenes talentos de Venezuela que en la actualidad gestan una obra intensa y desenvuelta. En su caso, asistimos a una propuesta donde la estética, la impecabilidad y la mística implícita en la vivencia confluyen. Su trabajo puede ser visto en la página http://www.genesisgonzalez.com/

Fuente El Nacional

La Paciencia, fotografía, Génesis González,artísta venezolana, fotógrafa