Patrick Dolande fotográfo con alimentos apetitosos bajo su mirada

Profiles

Patrick Dolande, fotográfo venezolano, bienmesabe, alimentos apetitosos

Por ahí dicen que uno no sabe para quién trabaja y es que, a veces, el hobby de las personas e incluso su estilo de vida se pueden convertir en su profesión. Es el caso de Patrick Dolande quien de 2010 a inicios de 2015 fue el ojo responsable de hacer apetitosa cada una de las fotos que se hicieron para Bienmesabe en calidad de director de fotografía

Hace 11 años, Patrick, graduado en publicidad, era fan de la fotografía y fungía como gerente de una cadena de estudios fotográficos en la que a veces, dejaba sus obligaciones para hacerle fotos a los niños que llegaban al estudio.

PATRICK DOLANDE

Cuenta que aunque durante la carrera de publicidad se veía muy poco sobre el tema de fotografía, se quedaba después de clases con el profesor aclarando dudas y practicando con los materiales que le sobraban a otros compañeros. Luego se dedicó a investigar por su cuenta y trató de mantenerse actualizado año tras año sobre todo lo referente a esta especialidad.

En el 2008 empezó a tantear el terreno de la fotografía de alimentos con el Grupo Sinflash y sus revistas Rebeca en Casa, Sinflash Magazine y Aserca report hasta que llegó a Bienmesabe donde aceptó el cargo como director de fotografía.

PATRICK DOLANDE

Patrick comparte: “Se me hace extremadamente sencillo fotografiar alimentos, soy fanático de la cocina y disfruto el mundo gastronómico en más de un sentido. Me encanta que mi trabajo genere sensaciones intensas como el deseo por probar algo que fotografié, pero lo mas importante para mi y quizás la razón más grande para dedicarme al mundo de la fotografia gastronómica, es que nunca me ha dicho una hamburguesa Catire trata de que no se me vea mucho la papada“.

¿Con qué se fotografía los alimentos?

PATRICK DOLANDE

Patrick Dolande revela uno de sus secretos: “Canon es mi marca favorita, comencé con ella, mi padre tenía una, conozco la marca, todas mis cámaras siempre han respondido a la perfección ante cualquier tipo de adversidad (mira que soy torpe), es una marca que me genera confianza en todo sentido”.

No conforme, comparte unos cuántos tips para potenciar la fotografía:

  • Siempre usa tu cámara en manual.
  • Aprende qué objetivo funciona mejor para el tipo de fotografía que deseas hacer.
  • Siempre debes probar distintos puntos de vista de lo que estás fotografiando hasta conseguir su ángulo.
  • Cuida el encuadre.
  • Observa con cuidado el fondo de la foto.

Para los aficionados de la fotografía en celular, también deja algunos trucos:

PATRICK DOLANDE

  • Si no fotografías paisajes siempre haz un poco de zoom para evitar las aberraciones del lente.
  • Jamás uses flash.
  • Siempre limpia el lente antes de hacer la foto.
  • Googlea “Regla de los tercios”.
  • Si tienes Iphone, asegura que el botón auxiliar flotante no esté justo sobre el disparador.

¿Qué es tendencia?

PATRICK DOLANDE

El experto, radicado actualmente entre Costa Rica y EEUU, comenta que hay muchas tendencias, sobre todo las tomas cenitales están de moda así como los fondos oscuros, entornos orgánicos, detalles al descuido, mucha frescura en los ingredientes, cero productos artificiales y altos contrastes en la post producción.

Agrega que a él le gusta jugar con lo apetitoso de lo que fotografía, más allá de los detalles que le gustan cuidar en cuanto a la composición de sus fotos, tiende siempre a terminar a 5 cm del plato. Aclara: “Podría decir que mi fotografia está definida por los acercamientos, busco lograr con mi lente macro detalles en puntos específicos de los platos que coloco frente a él, resaltando con esto las texturas y los colores”.

Especializado en gastronomía, documental y mascotas, disfruta también de hacer retratos, mientras estos estén lo más lejos posible de la moda.

PATRICK DOLANDE

Si quieres conocer más sobre su trabajo síguelo por:

Fuente El Estímulo

Patrick Dolande, fotográfo venezolano, bienmesabe, alimentos apetitosos