Isabel Cisneros recrea personajes femeninos de Shakespeare y Cervantes

Notes

Isabel Cisneros, personajes femeninos, Shakespeare, Cervantes

Con una constante revisión de las tramas, los elementos decorativos y las meticulosas técnicas de manufactura textil, Cisneros concibe sus obras como objetos abstractos que evocan a seres vivos en reposo

Continúa en exhibición la muestra “Coloraturas. Ambientación textil”, de la artista venezolana Isabel Cisneros, que presenta Cultura Chacao en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes. Esta es parte de las actividades realizadas con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de los dos escritores más universales de todos los tiempos, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Con la curaduría de Lorena González y museografía de Matilde Sánchez, la muestra está integrada por un conjunto de obras tridimensionales elaboradas en tela, en las que Isabel Cisneros interpreta ocho personajes femeninos, cuatro de Shakespeare y cuatro de Cervantes: “Desde su propia puesta en escena de la ficción inspirada en estos grandes referentes”, señaló Cisneros.

“En el caso de Shakespeare fue la locura, el odio, el terror, la sensatez y el delirio del poder el foco de atención extraídos de los personajes: Ofelia (Hamlet), Margarita (Ricardo III), Cordelia (El rey Lear) y Lady Macbeth (Macbeth)”, expresó Lorena González.

“De la cadena infinita de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, nos encontraremos con la visión y la ilusión, el disfraz, el humor, la independencia y las autonomías de figuras femeninas como Dulcinea, Maritornes, la Condesa Trifaldi y la increíble Dorotea (Micomicona)”, agregó.

A partir de una constante revisión de las tramas, los elementos decorativos y las meticulosas técnicas de manufactura textil, Cisneros concibe sus obras como objetos abstractos que evocan a seres vivos en reposo, según afirma la propia artista.

“A través de la flexibilidad de mis obras quiero expresar la vida, las interconexiones de los seres y la adaptación al medio ambiente. Para ello empleo técnicas de cosido, bordado, tejido, ensartado y anudado. Es un tributo y reconocimiento al aporte cultural y estético femenino”, puntualiza Isabel Cisneros.

Isabel Cisneros desarrolló una importante trayectoria artística, durante la cual ha mostrado su obra de manera individual y colectiva en Venezuela, Perú, Australia, Puerto Rico, México, Corea y Colombia; además, recibió diversos reconocimientos como: Award of Encouragement XI Cloisonnée Jewelry Contest (1998), Premio Andrés Pérez Mujica del LX Salón Arturo Michelena (2002), y Premio Nacional de Escultura en la X Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez (2009), entre otros.

El público podrá apreciar la exposición hasta el 22 de abril en el Espacio Álvaro Sotillo de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la tercera avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era transversal.

El horario es de martes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm. Los sábados de 9:00 am a 12:30 pm y de 2:00 pm a 3:30 pm. La entrada es libre.

Fuente El Nacional

Isabel Cisneros, personajes femeninos, Shakespeare, Cervantes