FVA, con el Mundial de Londres 2017 en la mira

Notes

FVA, Mundial de Londres, Londres 2017, atletas venezolanos

La Federación, que celebra este viernes 27 de enero 80 años de su fundación, espera clasificar 20 atletas a la máxima cita mundialista y subir al podio a través de Yulimar Rojas

La Federación Venezolana de Atletismo (FVA) celebra este viernes 27 de enero 80 años de su fundación, tras vivir un 2016 de ensueño: la segunda medalla olímpica de su historia, el primer título en un Mundial Indoor, la primera presea en un Mundial Juvenil, la mayor cifra de clasificados olímpicos de todos los tiempos, y además, un esfuerzo editorial que, entre otros aportes, permite iniciar  el año 2017 celebrando.

Por esa razón, la FVA ha decidido que los tres eventos internacionales que albergará este año (los Grand Prix sudamericanos Brígido Iriarte, Máximo Viloria y Asnoldo Devonish) llevarán el nombre de Copa 80 Aniversario de la FVA, informó el presidente Wilfredys León.

El Mundial de Londres 2017, al que la FVA espera clasificar unos 20 atletas, es el objetivo fundamental en este año, que da inicio al ciclo olímpico. “Vamos a hacer mucho énfasis en lograr que los relevos 4×100 y 4×400 femeninos clasifiquen, al igual que el 4×400 masculino”, anunció León, quien también cifra esperanzas en una medalla de Yulimar Rojas, que sería la primera para Venezuela en un Mundial adulto, sin contar la corona de la propia Rojas en el torneo del orbe de Portland el año pasado, que fue bajo techo.

Las lanzadoras Rosa Rodríguez y Ahymara Espinoza, la velocista Nercely Soto, la saltadora Robeilys Peinado, el marchista Richard Vargas y el semifondista Marvin Blanco (de regreso luego de la lesión que le impidió buscar la marca mínima a Río 2016) destacan entre los atletas en cuya clasificación mundialista confía la FVA.

Atletas como las velocistas Nediam Vargas y Andrea Purica, el lanzador Josner Ortiz (todos en España) o el semifondista Lucirio Antonio Garrido (en Colombia) han emprendido proyectos personales para afianzar su preparación, que contarán también con el acompañamiento de la federación.

El inicio del ciclo olímpico, con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y los Sudamericanos de la Juventud de Santiago, son los otros dos grandes compromisos de esta temporada.

El estado de los escenarios sigue siendo la gran preocupación del atletismo, a pesar de los diversos planes oficiales que apuntan a la recuperación de pistas. “Nos urge la reparación de la pista del Brígido Iriarte, porque se nos están lesionando muchos atletas por entrenar allí”, recuerda León. “Para seguir el buen desarrollo del atletismo venezolano, necesitamos pistas en buenas condiciones”.

“Hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro a retomar los planes que se esbozaron cuando Yulimar Rojas llegó de su triunfo en el Mundial Bajo Techo”, recordó Marcos Oviedo, vicepresidente de la FVA, haciendo alusión a la aprobación anunciada por el Ejecutivo Nacional de las divisas para la recuperación de las pistas del Brígido Iriarte, el Pachencho Romero de Maracaibo, la Isabelica de Valencia y la culminación del nuevo complejo Yulimar Rojas en Anzoátegui.

El vicepresidente del organismo agregó: “Ni para este año ni para 2018 pedimos eventos internacionales (más allá de los Grand Prix, que son fijos), porque no tenemos escenarios en condiciones. Por este deterioro hemos tenido que recurrir a centros de alto rendimiento en otros países, lo cual eleva los costos de la preparación de nuestros atletas”.

León y Oviedo expresaron su esperanza de que la asignación de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a Venezuela contribuya a concretar los planes de reacondicionamiento del Brígido Iriarte. Asimismo, ambos encaminaron la labor del ejecutivo en la recuperación del Centro de Alto Rendimiento del Atletismo en el Brígido Iriarte.

“Reconocemos los esfuerzos y la inversión en el acondicionamiento y las mejoras que se hicieron en las áreas de alojamiento, comedor, gimnasio y en el Salón de la Fama del Atletismo. Ahora es importante que la pista entre también en esas labores”.

El atletismo fue el gran vencedor en el premio Atleta del Año 2016 que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos, al acaparar los renglones de Atleta Aficionado (Yulimar Rojas), Dirigente del Año (Wilfredys León) y Entidad del Año (FVA).

Fuente El Nacional

FVA, Mundial de Londres, Londres 2017, atletas venezolanos