Francisco Cervelli es una celebridad por su mascoteo

Notes

Francisco Cervelli, celebridad, mascoteo, mejores receptores, venezolano

En los últimos dos años el venezolano se ha convertido en uno de los mejores receptores a la hora de engañar a los árbitros y transformar bolas en strikes

Los pítchers de los Piratas lo llaman «la aspiradora». Tiran un lanzamiento bajito en la zona de strike, quizás hasta fuera de ella, y la mano enguantada del venezolano Francisco Cervelli lo aspira.

El valenciano tiene un talento especial para recibir pitcheos y mostrárselos al árbitro, lo que alrededor del juego se le conoce como «mascotear» los envíos, o framing, en inglés. Esa habilidad es bien conocida por los Piratas, que adquirieron a Cervellli hace dos años para reemplazar a Russell Martin en la receptoría y a quien le dieron una extensión la campaña pasada de tres años y US$31 millones que comienza a partir del 2017.

Los lanzadores jóvenes de los filibusteros también notaron el don de su receptor tan pronto comenzaron a trabajar con él la temporada pasada. «Hace lucir bien a cada pitcheo, incluso tus lanzamientos malos», dijo el derecho Jameson Taillon. «Hace que te aumente la confianza».

Los equipos han tratado durante años de cuantificar el impacto del mascoteo de pitcheos y el trabajo defensivo de los receptores. Los Piratas creen firmemente en el valor de un cátcher con una buena defensa.

Gracias al sistema Statcast™, que permite rastrear cada movimiento en el terreno, y a las toneladas de información disponibles en BaseballSavant.com, se puede observar dónde se ubica Cervelli entre aquellos receptores reconocidos por su habilidad para «robar» strikes.

«Los mejores cátchers son aquellos que saben recibir un pitcheo sin importar dónde esté, y el criollo es el mejor de todos», dijo el zurdo Steven Brault. «La clave es cómo lo recibe. Lo hace siempre igual, de una forma muy consistente. Y tener una buena reputación también ayuda. La gente sabe que es bueno en eso».

Cervelli, de hecho, ha sido uno de los mejores las últimas dos campañas. ¿Cómo sabemos eso? Empecemos dividiendo el home en 13 áreas, nueve en la zona de strike y cuatro ligeramente fuera de ella. Busquemos los pitcheos ubicados en esas cuatro áreas fuera de la zona, pitcheos registrados como bolas pero cantados strikes.

Entre los cátchers de las Grandes Ligas que recibieron al menos 500 pitcheos en el 2015, la primera temporada de Cervelli como titular, el venezolano se «robó» 1,174 de esos strikes, la mayor cantidad en las Mayores.

El pelotero de 30 años de edad fue tercero en Grandes Ligas en porcentaje de pitcheos que cumplían esos criterios. El cubano Yasmani Grandal, de los Dodgers, fue primero con 6.8%, el ex jugador de los Cachorros David Ross segundo con 6.77%, seguido por Cervelli con 6.76%.

Cervelli perdió tiempo el año pasado debido a lesiones, así que su número de strikes «robados» bajó a 847, lo que sin embargo le sirvió para ubicarse en el puesto 12.

Fuente El Nacional

Francisco Cervelli, celebridad, mascoteo, mejores receptores, venezolano