¿Cómo renovar el pasaporte venezolano en España?

Notes

pasaporte venezolano,  renovar, España, venezolanos en el exterior

El pasaporte es el documento que acredita nuestra identidad en un país extranjero. Sin un pasaporte o con éste vencido, es prácticamente imposible viajar o realizar cualquier trámite legal, bien sea en España, en Europa o en cualquier país del mundo.

Si tu pasaporte se encuentra vencido o te lo han robado es momento de solicitar uno nuevo. No esperes a tener una emergencia para hacerlo, ya que actualmente (como cosa rara) hay problemas con el material de impresión de los pasaportes, por lo que el proceso está tardando más de lo normal. Es este artículo te explicamos paso a paso cómo renovar el pasaporte venezolano en España.

Para renovar el pasaporte venezolano, debes hacerlo en la Oficina Consular más próxima a la ciudad donde resides. En España, los consulados venezolanos están ubicados en Madrid, Bilbao, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Vigo.

Solicitar la cita para renovar el pasaporte

La cita para renovar el pasaporte venezolano deberá tramitarse con el organismo encargado en Venezuela de ello, que es el SAIME, aun cuando nos encontremos en España u otro país. Es decir, a pesar de que el trámite se realiza en la Oficina Consular, ésta no tiene nada que ver con ello.

Lo primero que debes hacer es pedir una cita para renovar el pasaporte venezolano a través de la página del SAIME. Se supone que cuando tramitaste por primera vez tu pasaporte te registraste en la web, sin embargo, si no estás registrado puedes hacerlo sin problema. (Este es el enlace para ir a la página del registro)

Una vez que te hayas registrado y de nuevo en la página del SAIME, en la pestaña SERVICIOS EN LÍNEA (en el panel ubicado a la izquierda), deberás seleccionar “Pasaporte” y después “Solicitar Pasaporte en el Extranjero”.

Al colocar tu nombre de usuario y contraseña correctamente, entrarás a la plataforma y deberás seleccionar el tipo de pasaporte que deseas solicitar.

– Solicitud de Pasaporte mayor

– Solicitud de Pasaporte para niño, niña y adolescente

Luego verifica que todos los datos sean correctos y elige el lugar donde resides para acudir a la cita. Por ejemplo, si colocas Madrid, tu cita saldrá para la Oficina Consular de Venezuela en la capital española.

Cuando la cita haya sido asignada, recibirás un correo electrónico con los datos de la misma, incluyendo fecha y hora para renovar el pasaporte venezolano. Es importante destacar que el tiempo de asignación varía dependiendo del volumen de solicitudes.

Actualmente se están programando citas de forma rápida, sin embargo, el tiempo de espera del pasaporte puede superar incluso los siete meses. Es recomendable hacer la solicitud de renovación entre cuatro y seis meses antes del vencimiento del pasaporte, para evitar inconvenientes a la hora de viajar.

El día de la cita

Por lo general, las citas son programadas para las 9:00 de la mañana, dependiendo de la cantidad de personas que deseen realizar el trámite. Ese día debes llevar los recaudos y en la Oficina Consular te tomarán las huellas dactilares y una fotografía.

Los recaudos que debes llevar, sin falta, el día de la cita son los siguientes:

-Planilla de Solicitud de Pasaporte debidamente firmada. Esta planilla se puede imprimir en la plataforma del SAIME, en la opción “Estado del Trámite”.

 -Original y copia de la Cédula de Identidad. No es necesario que la cédula esté vigente. Con la cédula vencida también es posible solicitar el pasaporte.

-Original y copia de la Partida de Nacimiento, que debe reflejar los siguientes datos: Acta, Folio, Libro, Fecha de Presentación y Fecha de Emisión.

-Original del pasaporte vencido y copia legible de las páginas donde aparecen los datos personales, la huella dactilar y prórrogas.

-En caso de pérdida o robo de la cédula de identidad o del pasaporte, debes presentar original y copia del comprobante de denuncia ante la policía española.

-Copia de la Constancia de Inscripción Consular.

-Ochenta euros (80,00 €) para el pago de los derechos consulares.

¡Ayuda! Olvidé mi correo electrónico

Es normal que desde la última vez que te tocó renovar el pasaporte venezolano hayas cambiado de correo electrónico y no recuerdes la contraseña del que utilizaste para registrarte en el SAIME. O peor, que ni siquiera recuerdes con cuál correo electrónico te registraste la primera vez.

Esto requiere de un procedimiento un poco engorroso, sobre todo porque todos conocemos el nivel de eficiencia y rapidez de los servicios gubernamentales.

Pero como todo en esta vida tiene solución, a continuación esto es lo que debes hacer: solicitar cambiar el correo electrónico de tu registro, o bien a través de la cuenta en Twitter @RedSocialSAIME o enviando un correo electrónico a directorgeneral@saime.gob.ve

¿Cómo sé cuando mi pasaporte está listo?

Cuando el pasaporte haya sido enviado a la Oficina Consular, recibirás un correo electrónico para informarte. Sin embargo, todo depende del volumen de solicitudes y actualmente el sistema no puede estar más congestionado.

Por lo general, en la página web de las Oficinas Consulares se publica una lista con los pasaportes recibidos pendientes por ser retirados, por lo que es recomendable visitar la página de vez en cuando.

Para retirarlo solo debes acudir personalmente a la Oficina Consular con tu cédula de identidad, el comprobante del trámite para renovar el pasaporte venezolano y el Registro Consular.

“El ciudadano ya posee pasaporte”

A pesar de que el SAIME recomienda realizar el trámite para renovar el pasaporte venezolano seis meses antes del vencimiento del mismo, muchas veces la plataforma arroja el siguiente mensaje: “El ciudadano ya posee pasaporte”.

Si es el caso, no podrás continuar con la solicitud de la cita hasta dirigirte al Consulado para solicitar la anulación de tu pasaporte actual en el sistema y de esta manera iniciar el trámite de uno nuevo.

Para anular el pasaporte debes entregar en el Consulado tu pasaporte actual y, en caso de pérdida o robo, la denuncia policial y tu cédula de identidad.

Salvoconducto para las emergencias

Si tu pasaporte se encuentra vencido o te lo robaron y necesitas viajar a Venezuela de emergencia, es posible solicitar un salvoconducto, que te permite usar el pasaporte vencido o viajar sin este documento.

Es importante aclarar que un salvoconducto no es un pasaporte. Solo tiene una duración de 30 días naturales y solo puede ser solicitado una vez.

Fuente Rootsalad

pasaporte venezolano,  renovar, España, venezolanos en el exterior