Venezolanos en el fútbol europeo

Venezolanos, fútbol europeo, jugadores Venezolanos

Desde que se abriera el mercado de fichajes estival, muchos jugadores venezolanos están redefiniendo su futuro próximo en clubes europeos. Sergio Córdova protagoniza uno de los fichajes más destacados del momento con su aterrizaje en la Bundesliga, Peñaranda y Yonathan Del Valle aún no tienen planes, mientras que Amorebieta, definitivamente sin hueco entre los favoritos a ganar la Liga española, ha decidido poner rumbo a Argentina.

Sergio Córdova jugará en la Bundesliga

El futbolista venezolano de 19 años, tras firmar una magnífica actuación en el Mundial sub-20 celebrado en Corea del Sur y organizado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se vio con la fuerza y las ganas de imprimir un cambio radical en su futuro profesional y así lo ha llevado a cabo.

Sergio Córdova al terminar en la competición mundial en la que Venezuela fue subcampeona, tras caer contra la selección de Inglaterra en la gran final, anunciaba públicamente a través de las redes sociales su intención de no continuar militando para el Caracas FC. El vinotinto afirmaba que estaba seguro de su decisión: “¡No hay vuelta atrás! Bendiciones y muchas buenas vibras a todas esas personas que me apoyan”.

De esta manera, quedaba libre y comenzaba a recibir ofertas del mercado nacional e internacional el delantero de Calabozo, quien anotó cuatro goles para la Vinotinto en el Copa Mundial Sub-20, entre ellos el elegido como mejor gol del torneo (el firmado con la pierna izquierda tras derribar al guardameta en el tercer choque de la fase de grupos del mundial).

En un principio Córdova fue ligado con clubes mexicanos y argentinos, pero finalmente ha sido un equipo europeo quien se ha hecho con el jugador. El Ausburg alemán se ponía en contacto con el extremo venezolano y le proponía un contrato hasta 2022 que Córdova ha aceptado.

El ex del Caracas se mostraba ilusionado con el nuevo reto y su llegada al viejo continente, donde podrá competir en una liga de gran nivel como es la Bundesliga alemana. Córdova ha confesado que se trata de “un gran desafío” pero que está dispuesto a “adaptarse rápidamente y seguir desarrollando mis habilidades para ayudar al equipo a alcanzar sus metas”.

Al mismo tiempo el director deportivo del club alemán definía a Sergio Córdova como “un joven talento” y añadía que al Ausburg no le cabe la menor duda de que Córdova “tendrá éxito en la Bundesliga y le daremos el tiempo necesario para adaptarse”.

Futuro incierto para Peñaranda y Del Valle

En contraste con Córdova dos jugadores venezolanos se están viendo actualmente sumidos en el desconcierto. El delantero Adalberto Peñaranda acaba de ser intervenido quirúrgicamente en Roma de una lesión sufrida en el quinto metatarsiano que le obligará a estar de baja casi tres meses.

Peñaranda se lesionó en el último partido del Mundial Sub-20, estaba este curso cedido por el equipo inglés Watford en el Málaga CF, conjunto con el que no podrá iniciar la próxima temporada al mismo nivel que sus compañeros a causa de su lesión. La FA, Federación Inglesa de Fútbol, era la primera en renunciar al jugador al negarle por segundo año consecutivo el permiso de trabajo para jugar en Inglaterra y tras eso, el Málaga que aún tiene un año más de contrato con el vinotinto confirmaba al jugador que buscan rescindir su contrato. El entrenador del Málaga, Míchel ha evidenciado en varias ocasiones que no cuenta con el vinotinto, que actualmente está ocupando una plaza de extracomunitario, lo que supone un gran problema para el equipo malagueño.

Por su parte, otro futbolista venezolano que actualmente sufre un futuro incierto es Yonathan Del Valle que no seguirá militando en el conjunto turco Bursarspo. Tras ser apartado del equipo cuando apenas quedaban tres jornadas para terminar la liga nacional, Del Valle entendió que ya no formaba parte del club. “Mi ficha es de Río Ave de Portugal y desde ya estoy buscando equipo” confirmaba el delantero venezolano que cumple ya siete temporadas en el fútbol europeo.

Amorebieta decide su futuro

El que sí ha sabido encauzar su futuro en poco tiempo ha sido Fernando Amorebieta. El central venezolano, que actualmente sigue negociando su desvinculación con el Sporting, parece haber encontrado cobijo en el fútbol argentino. Los rumores apuntan a que Amorebieta ya ha firmado un precontrato con el Independiente de Avellaneda, pese a ver recibido ofertas también del Konyaspor turco y del Rosario Central, que le liga al club argentino para los dos próximos años, con opción a un tercero más.

De ser así, el central venezolano podría poner un punto final, por el momento al fútbol europeo. Amorebieta está teniendo dificultades serias para desvincularse del club asturiano, ya que a pesar de que contaba en su contrato con una cláusula que le liberaba en caso de que el conjunto rojiblanco descendiera a Segunda División, el plazo para ejercerla ya ha expirado y el club pide al Independiente una compensación económica por ello.

Los vinotinto en la Liga Española

Alexander González y Rolf Feltscher, actualmente ubicados en el fútbol español podrían ser reubicados fuera del panorama nacional. El volante Alexander González, que pertence al Huesca de la segunda división española podría salir vinculado al Leeds United y Feltscher que milita en el Getafe, recién ascendido a Primera División, muy probablemente no encaje en los planes del equipo la próxima temporada. Feltscher ha viajado a España con la intención de definir su futuro: “La idea es estar ahí. Voy a regresar como todos a la pretemporada y después se va a hablar de qué se hace”.

La misma situación que Peñaranda atosiga al defensa Mikel Villanueva, que tras haber contado con minutos en el que todavía es su actual equipo, el Málaga, tras la llegada de Míchel se ha visto relegado a la sombra, lo que le hace entrever el vinotinto el desconcierto de su futuro próximo en la plantilla. Sin embargo, sus compatriotas Juanpi y Rosales, recién operados del pubis, parecen gozar de estabilidad en el club malaguista.

Sin embargo, pese a salida de Amorebieta y las dudas que sobrevuelan la cabeza de muchos jugadores vinotinto, aún quedan muchos futbolistas venezolanos militando en la Liga Española y muchos de ellos están llegando ahora. Es el caso de Darwin Machís que militará la próxima campaña con el Granada. El extremo venezolano aterriza en el club andaluz tras haber estado cedido en el Leganés el curso pasado, y ahora se prepara para encarar el desafío que es para el Granada diputar en la Segunda División, tras haber sido descendido al final del presente curso.

Machís de 24 años, llegó a Granada hace ya cinco años procedente del conjunto Mineros de Guayana de Venezuela, y durante esta época alternó su juego entre el Granada B y el primer equipo. Además de en el Granada y en el Leganés, Machís también ha jugado para el Huesca de Segunda División donde realizó un papel destacado.

Por su parte, Cristian Santos continúa sin novedades en el Deportivo Alavés, conjunto al que recientemente se ha incorporado el hijo futbolista de Zinedine Zidane. El delantero venezolano tendrá la oportunidad de compartir juego con Enzo Zidane, que proviene del Real Madrid y quedará vinculado al club vitoriano por tres temporadas.

Fuente Revista Venezolana

Venezolanos, fútbol europeo, jugadores Venezolanos