Todo lo que debes saber sobre la Consulta Popular del 16J si vives en Europa

Todo lo que debes saber sobre la Consulta Popular del 16J si vives en Europa

debes saber, Consulta Popular, 16J, Europa

El próximo domingo 16 de julio se celebra en Venezuela y el mundo una Consulta Popular para opinar acerca de la Constituyente que pretende instaurar el gobierno de Nicolás Maduro. Te explicamos todos los detalles sobre este proceso.

La Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela ha convocado una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la Constituyente que el gobierno de Nicolás Maduro pretende instaurar en el país.

Cada votante deberá responder tres preguntas de manera afirmativa o negativa. Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como a la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional?

Consulta Popular

¿Quiénes pueden votar?

Una de las mayores dudas sobre este proceso es acerca de quiénes pueden votar. Muchas personas se preguntan si es posible sufragar con la cédula vencida o presentando únicamente el pasaporte.

Pues bien, podrán votar todos los ciudadanos venezolanos mayores de 18 años (nacidos antes del 16 de julio del año 1999), presentando su cédula de identidad laminada o pasaporte (cualquiera de las dos opciones), sin importar si estos se encuentran vencidos.

Asimismo, podrán votar aquellas personas que no estén inscritas en el Registro Electoral. El único requisito es acreditar la nacionalidad venezolana.

¿Dónde se puede votar?

La Mesa de la Unidad Democrática ha coordinado centros de votación (Puntos Soberanos) en todas las ciudades de Venezuela, así como también en las grandes capitales del mundo y ciudades con equipos organizados para atender a los ciudadanos residentes en el exterior.

Los horarios son distintos dependiendo del centro de votación. Por ejemplo, en Madrid la Consulta dará inicio a las 8:00 de la mañana y finalizará las 10:00 de la noche; mientras que en ciudades pequeñas como Verona (Italia), la consulta tiene previsto que finalice a las 4:00 de la tarde.

Aun cuando hay horarios de apertura y cierre, los centros de votación permanecerán abiertos mientras haya electores.

¿Es un proceso válido?

De acuerdo con la MUD, la Consulta Popular es un proceso amparado por el artículo 71 de la Constitución de la República, que establece:

Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

Asimismo, la coalición asegura que el proceso contará con todas las garantías mediante observadores nacionales e internacionales que velarán por el cumplimiento de las normas y, al igual que en Venezuela, el manual de procedimiento será aplicado a cabalidad, con sus respectivas cajas, cuadernos de mesa, monitores y medidas de seguridad.

Fuente Rootsalad

debes saber, Consulta Popular, 16J, Europa