Sitios para saborear Pampatar

Sitios para saborear Pampatar

Pampatar, Isla de Margarita, gastronomía, cultura, degustar, lugares

Pampatar, capital del municipio Maneiro en el Estado Nueva Esparta, se ha convertido en uno de los lugares preferidos para los amantes de la gastronomía y el movimiento cultural en la isla. Su hermoso boulevard rodeado por el casco colonial, casas coloridas, de techos rojos, amplios ventanales, el encanto y romanticismo de lugares llenos de historia como el Castillo de San Carlos Borromeo y la iglesia del Cristo de Buen Viaje, su hermosa bahía y playa de azul intenso, encierran innumerables opciones para propios y visitantes

Desde hace tres años, Margarita Gastronómica incorporó al programa de actividades planificadas, un conjunto de circuitos que muestran el trabajo, historias, sabores, saberes y experiencias de quienes han hecho de Pampatar, el lugar predilecto para disfrutar experiencias gastronómicas inolvidables que abarcan disfrutar una cazuela de mariscos, cocteles, cocina de vanguardia, una auténtica pizza napolitana, cupcakes de frutas, una taza de café, hasta comprar piezas de madera o ropa elaborada a mano realizadas bajo la técnica batik y conocer piezas de artesanos neoespartanos.

Compartimos parte de los tips y recomendaciones que recogimos durante esta experiencia:

Taller de Manana

pampatar, manana

En la calle lateral a la iglesia del Cristo del Buen Viaje se encuentra “El taller de Manana”, una casa colonial de color amarillo intenso, con grandes ventanales donde hay más de 50 variedades de obras de arte elaboradas con la técnica batik que incluyen cuadros, piezas en madera (platos, cucharillas, bandejas, figuras de animales, cafeteras, blusas para damas).

Coordenadas:

  • Horario: lunes a sábado de 9:00 am a 6:00 pm
  • Lugar: calle lateral a la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Pampatar, Isla Margarita

Pola

pampatar, pola
Esta casa colonial alberga tres ambientes diseñados para el disfrute de quienes desean descubrir los sabores de una cocina sencilla, tradicional que busca mostrar la idiosincrasia e ingredientes propios de la isla en un negocio familiar que hace poco cumplió 15 años de ardua labor.

En un salón con aire acondicionado, el patio de central de la gran casona o en la terraza ubicada a la orilla del mar, los comensales pueden disfrutar de un delicioso asopado de mariscos, el tradicional pastel de chucho acompañado de una ensalada capresa con tomate margariteño y queso mozzarella, albahaca y aceite de oliva, para cerrar con un buen postre a escoger entre la delicada, el quesillo de coco, la torta de chocolate o la mousse de parchita.

Bar Tropical

pampatar
Esta es una de las nuevas propuestas de la zona: un bar tipo lounge, con mobiliario sencillo en el que se ofrecen 21 cocteles y 10 bocados.
Dentro de la carta de cocteles destacan “Cocuchita” (cocuy, parchita y amaretto), “Amapuche” (ginebra y leche condensada) o el “Cachuo”(vodka, sal, salsa inglesa, jugo de limón y tabasco).

Tapas a probar: “Guayana é”, empanaditas de batata colmadas de queso blanco, pescado y explosión marina), “Tosty trío”, tequeños con agridulce de tomate de árbol, mayonesa de albahaca y limón y BBQ de tamarindo, “Tropicaliente”, brochetas de cerdo en una reducción de piña en dos texturas.

Coordenadas:

  • Horario: miércoles a sábado a partir de las 6:30 de la tarde
  • Redes sociales: @bartropicalvzla

Juana La Loca

juana la loca, pampatar

Este restaurante se ha convertido en una de las referencias para los amantes de la buena gastronomía en la Isla. En este recorrido disfrutamos de una cata de cavas de la casa Codorniú (Brut y Demi Sec) dirigida por la sommelier Brakedoom Márquez, armonizadas con un buñuelo de cachapa con relleno de queso guayanés y paprika que con el dulzor del maíz potenció los sabores a manzana, pera, membrillo y durazno del Brut.

El Demi sec estuvo acompañado por un funche de fosforera negra, color aportado por la presencia de tinta de calamar, emulsión de ajo y cebollín, de consistencia suave y sabor intenso que presentó como propuesta innovadora el chef Luis Rodríguez, responsable de la cocina en @juanalaloca.

Keik Cupcakes & coffee

cupcake, pampatar, isla margarita

El sitio para los amantes de los postres y el buen café en este pequeño pero acogedor local que abrió sus puertas en el año 2011. Su más reciente creación es el cupcake de tiramisú, biscocho suave con la cantidad exacta de queso crema, canela en polvo, sal, café expreso y ron, coronados magistralmente con un praliné de nueces y crocante de chocolate que los han convertido en los consentidos de la casa.También pueden degustar los ponquecitos de manzana, chesse cake, nutela, chocolate y nueces, red velvet, coco y alfajor.

Para acompañarlos escoja entre una infusión, smoothies, un delicioso capuccino, con leche o guayoyo.

Coordenadas:

  • Pueden visitarlos en la Calle Maneiro, Galerias Primus, PB, local seis

Portarossa
Yoselin Tabares decidió emprender junto a su familia una nueva propuesta gastronómica caracterizada por ofrecer en Venezuela la reminiscencia de un clásico de la cocina italiana. “No hay un sitio en el país que ofrezca la verdadera pizza napolitana”, asegura la joven empresaria que solo mostró lo que será el concepto del local que esperan inaugurar la primera quincena de noviembre.

Su pizza tendrá como punto focal el proceso de fermentación perfecta del trigo de 48 horas, que traerá como resultado una masa suave y tan maleable que no requiere el uso de rodillos, en la que resaltan como ingredientes el pomodoro natural y el queso de búfala.

Además ofrecerán otras delicias de la cocina italiana como carpaccio y antipastos que podrán acompañar con una completa carta de cocteles elaborados con o sin alcohol y contarán con tres áreas para el disfrute de los comensales: un café vintage con aire acondicionado, parque infantil con recreadores y un jardín tipo terraza.

Casa Arkana
Ubicada en el casco colonial de Pampatar, ofrece alquiler de mantelería fina para eventos, hoteles y posadas. Hace poco ampliaron su oferta de productos y ofrecen la oportunidad de adquirir delantales, cojines, centros y caminos de mesa con diseño exclusivo. La casa cuenta con un hermoso jardín que alquilan para la realización de eventos privados en el que incluyen servicio de catering.

Casa Caranta
La última parada de este recorrido es uno de los sitios emblemáticos, cuando de comer se trata, en Pamapatar.

El recorrido culminó en la terraza del restaurante con una cata de ron dirigida por Ricardo Hernández, sommelier y gerente general de la

Hacienda El Tanque acompañado de tapas y bocados preparados especialmente para la ocasión.

Coordenadas:

  • Horario: lunes a domingo a partir de las 12 del mediodía
  • Redes sociales: @casacarantamgta

Fuente El Estímulo

Pampatar, Isla de Margarita, gastronomía, cultura, degustar, lugares