¿Sabes hacer mandocas?

¿Sabes hacer mandocas?

mandocas, gastronomía, Venezuela, dulces

Auristela Bracho es una foodie maracucha reconocida por sus postres caseros y su bombonería fina, sin embargo, si alguna receta la caracteriza es la de las mandocas.

Bracho aprendió esta receta gracias a su mamá y su abuela, pero la ha ido perfeccionando con la experiencia y sazón propia.  Ahora vive en Caracas, pero como buena maracucha prepara mandocas todas las mañanas.

Ingredientes

Una taza de harina de maíz; 2 plátanos bien maduros (concha negra); media taza de papelón rallado; media taza de queso llanero rallado; una pizca de anís dulce; una pizca de canela;  aceite para freír; queso blanco rallado.

Si vives en Europa y no tienes todos los ingredientes ¡no te preocupes!, puedes comprarlos en Rootsalad. Aquí tienes algunos de ellos:


Primer paso

Coloca los 2 plátanos desconchados en un recipiente hondo. Con la ayuda de un tenedor estripa los plátanos hasta lograr un puré.  Agrega la taza de harina, por porciones, mientras vas incorporando al puré de plátano con la ayuda del tenedor; hasta lograr una masa de textura similar a la de la arepa.  Luego agrega el papelón, el queso, el anís y la canela,  y comienza el amasado a mano.

Puedes rectificar la masa. Si queda muy dura agregas un chorrito de agua; si queda muy suave añades más harina.

Segundo paso

Cuando la masa tiene la textura deseada, comienza a realizar tiritas frotando la masa con las palmas de ambas manos.  Las tiras de masa se juntan cruzando los extremos, logrando roscas con forma de lazo  (forma tradicional de la mandoca).

Tercer paso

En un caldero, o sartén,  se calienta el aceite. Cuando está bien caliente, comienzas a freír las mandocas, hasta que estén bien doradas. Se escurren y se sirven calientes, acompañadas con generoso queso blanco rallado.

Consejos de Auristela

  • Los plátanos deben tener la concha negra, o con muchas manchas negras, para que estén bien maduros.
  • La masa se va probando para que tenga el dulzor, el sabor de queso y el especiado deseado por cada paladar.

Fuente Rootsalad

mandocas, gastronomía, Venezuela, dulces