Manual de ociosidades del 24 de septiembre por Valentina Quintero

Manual de ociosidades del 24 de septiembre por Valentina Quintero

Manual de ociosidades, 24 de septiembre, Valentina Quintero, turísmo, Venezuela

En Lara 

El señor del botón

Llego al taller Artesanía Tintorero, en Tintorero, y me encuentro a Jorge Díaz con un cartoncito lleno de botones. Los hace de cerámica en diversas formas y colores, con dibujos o lisos, en colores diversos y los quema para que duren mucho tiempo y cambien una blusa, una chaqueta o un vestido. Son preciosos y delicados. También elabora dijes, pero lo que amé fueron los botones. Se llama a sí mismo “El señor del botón”.

Para contactarlo: le escriben a su correo sovenart@gmail.com

En Cojedes

El monumento al mango

Adoro el monumento al mango ubicado en toda la entrada de San Carlos. Recuerdo que cuando Teófilo Rangel fue alcalde de la capital cojedeña se empeñó en promover el mango como símbolo de la ciudad y del estado. Organizó ferias del mango, la gente hizo vinos, dulces, mermeladas, tortas, artesanía con las pepas, chutneys. Fue tremenda idea que, desafortunadamente, no tuvo continuidad. Creó orgullo y arraigo por sus mangos, que son muchos y de gran diversidad. Fue durante su gestión que se hizo este monumento, único testigo de la novedosa idea.

Para verlo: fíjense en la redoma, en toda la entrada de la capital de Cojedes.

En Mérida

Hace budares

Llegamos a la casa de María Leopolda Contreras y sale azoradita desde el patio para atendernos. La franela y el delantal llenos de barro, la melena suelta, la cara colorada y la sonrisa puesta. De inmediato nos lleva a su taller. Ahí están ese montón de budares secándose antes de meterlos al horno, y otros ya listos. Un televisor parece hacer equilibrio en una silla con una antena que procura mantenerse con una ristra de alambres. Le sirve de distracción cuando moldea budares, ollas, platos o vasijas. La arcilla la consigue por ahí cerca. Es un encanto María Leopolda. Y bellas sus creaciones.

Para comprarlos: hay que ir hasta Pueblo Nuevo del Sur, en Mérida, y de ahí hasta la aldea Maciegal. Todos la conocen.

En Lara

Encuentro Posada Spa

La familia Sosa logró hacer un spa primoroso y con vegetación. Entras y el patio interno es un bosque, las ventanas son inmensas, crecen las matas desaforadas y en el medio hay una piscina de agua helada y un jacuzzi de agua muy caliente para hacer terapia de choque. Las cabinas perfectas, las terapeutas expertas y un salón con piso de madera para hacer yoga con Víctor, el dueño, junto a su esposa Dilcya y sus hijos. Pero lo mejor es que también es posada con apenas seis habitaciones inmensas, una piscina atómica afuera, que ven en la foto junto al comedor, y hasta un garcero igualito a los del llano que se arma en la laguna. Total, tremendo plan de fin de semana, perfecto para los niñitos y los adultos.

Para ir: llegan a Barquisimeto, toman la perimetral y se salen en Duaca, luego vía Licua, a 1300 mts de la intersección Duaca.

Teléfonos: (0414) 530 3098 y  (0253) 222 1437.

En la web: www.encuentrospa.net.ve

Instagram: @encuentro_posada_spa

BIEN DATEADO

Cuando anden por Margarita acérquense a Pedro González y vayan hasta Creaciones Maru, en la calle San Miguel. Es la tienda, taller y hogar de María Mata y sus hijas, donde hacen carteras, sombreros, cestas y cuanto se les ocurra que puede salir de la fibra de cogollo y la palma de mapire. Una belleza.

Teléfono: (0414) 795 7075.

Instagram: @creacionesmaru

Si quieren probar la cocina holística o la gastronomía cuántica, busquen en Margarita a María Luisa Fernández. Probé quiche de ajoporro y calabacín, caraotas negras con mango, ensalada de garbanzo con vinagreta de parchita, carpaccio de remolacha, picúas al curry sobre platanitos dulces y boquerón curado al estilo mediterráneo. ¡Suntuoso!

Teléfono: (0414) 188 3225.

Instagram: @marialuisafpm

Fuente Todo En Domingo

Manual de ociosidades, 24 de septiembre, Valentina Quintero, turísmo, Venezuela