Manual de ociosidades del 20 de agosto por Valentina Quintero

Manual de ociosidades del 20 de agosto por Valentina Quintero

Manual de ociosidades, 20 de agosto, Valentina Quintero

En Aragua

La playa de Chuao

Cuando anden por Choroní, les ruego que no se conformen con playa Grande. Agarren un peñero en La Boca y naveguen hasta Chuao para que se gocen esta playa primorosa, grandota, casi siempre solitaria y con tarantines para comer pescado frito con tostones y ensalada rallada. Hay toldos y sillas para alquilar. Y si quieren saber dónde se produce el único cacao venezolano con denominación de origen, agarran el autobús y suben hasta el pueblo o caminan entre las matas de cacao.

Para ir: toman un peñero en Choroní y navegan un ratico.

En Monagas

Sembrar con tecnología

Agroplantas Caripe se llama esta maravilla en los alrededores de Caripe. Son 4 hectáreas de siembra, 85 invernaderos gigantes con sus techos y sus paredes, riego personalizado, ambiente controlado, 100% orgánico, sin fertilizantes químicos. Verán crecer pimentones amarillos, verdes y rojos, lechugas de kilo y medio, parchitas, lechosas sanitas y todo lo que se le ocurra sembrar a la familia Migliore. Es una visita reconfortante. Caminan por pasillos y pasillos de trabajo y fertilidad. Es tecnología aplicada a la producción agrícola. Yo quedo prendada de todo cada vez que los visito.

Para ir: sector San Agustín, vía La Guanota, Caripe, estado Monagas.

Teléfonos: (0292) 414 8171  / (0414) 771 7169.

Horario: lunes a viernes, de 6:30 am  a 3:00 pm.

En Aragua

El río en Casa Bequevé

Casa Bequevé es una posada de Choroní que adoro porque es idéntica al paisaje que la circunda. Siempre pienso que el Parque Nacional Henri Pittier dejó un pedacito aquí, junto al río que se oye desde la cama, el comedor y los corredores, y donde podemos darnos un baño rejuvenecedor a cualquier hora. La vieja casona de techos muy altos y pisos de cemento pulido fue respetada y tiene sus habitaciones inmensas y señoriales de varias puertas. La parte nueva conservó el estilo, pero con la modernidad de los materiales. Desde todos los ventanales asombra el paisaje. La dicha superior es la hora de las comidas. En los desayunos, arepas de maíz tostaditas perfectas, perico con mucho tomate que es una gloria, pisillos de pollo o pescado muy gustosos. Las cenas son un acontecimiento, ya que Omar Sulbarán –jefe de cocina– se esmera con la delicadeza de sus sabores: un ceviche hecho con jugo de naranja, un risotto de vegetales muy suave, un filete de chivo –es un tipo de pescado recontragustoso– sobre un puré de apio y unos calabacines salteados, y de postre una tartaleta de auyama suntuosa. Me encanta esta posada tan íntima. Solo siete habitaciones.

Para ir: final calle Canaima, vía de tierra, frente a la bomba, Choroní.

Teléfonos: (0212) 264 7485 / 264 5307.

Para reservar: info@bequeve.com bequevereservas@bequeve.com

Instagram: @posadabequeve  

En la web: www.bequeve.com

En Amazonas

Una visita genuina

En la comunidad piaroa Sabanita de Pintado viven tres familias que han decidido compartir sus costumbres. Alfredo Márquez –piaroa– se pone su traje, recibe a quienes lleguen en una gran churuata, los lleva a los petroglifos y les explica, enseña cómo se caza, cómo se toca la flauta, cómo se agarran las arañas monas y los lleva hasta el río Cataniapo para darse un buen baño. La visita lleva la comida –carne, pollo o pescado– así como platos y cubiertos. Alfredo y su familia la preparan. Lleven suficiente para compartir con ellos. Alfredo es divertidísimo y expresivo. Pídanle ir a la casa de su mamá cuando está haciendo casabe. Un buen plan si viajan a Puerto Ayacucho.

Para ir: vía Samariapo, a 18 km de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Teléfono: (0426) 432 8972.

En Caracas

Pastelería Las Nieves

Desde 1954 la pastelería Las Nieves está en El Rosal ofreciendo las maravillas que prepara la familia Tarantini. Hace poco fuimos para comprar el desayuno que llevaríamos en un viaje. Suculentos croissants rellenos de queso y jamón, pastelitos de hojaldre unos con queso y otros con jamón, pancitos brioche con pavo y queso estupendos y, como creo en postre desde la primera comida, agregamos milhojas y eclairs. La delicia máxima, la frescura perfecta. Y si es para comer ahí, pues, mejor. Remozaron todo el espacio. Quedó regio, cómodo, amable y sirven tremendo café, además de comida para almorzar.

Para ir: avenida Pichincha, urbanización El Rosal, Caracas.

Teléfono: (0212) 952 0328.

Instagram: @lasnievesccs

En Aragua

Pozo Las Rositas

Cuando van bajando hacia Choroní, bordeando el Parque Nacional Henri Pittier, siempre ven el río a un lado. Por el sector Romerito hay un camino que conduce al pozo Las Rositas, luego de una caminata breve. Tiene una cascada bien sabrosa, una cueva, partes profundas y otras llanas, es helado y rejuvenecedor. Hay una piedra estupenda para lanzarse o para sentarse a contemplar los verdes de estos boques tan frondosos. Anna Karina Raga ofrece un paseo que incluye barroterapia, con una arcilla que tiene cacao, y un refrigerio de frutas, yogurt y granola que es un verdadero manjar.

Para ir: Anna Karina Raga, sector Romerito, río Las Mercedes.

En Instagram: @chocodulcitos

BIEN DATEADO

Una maravillas los panes de Coma, en la avenida principal de la urbanización Santa María con calle Los Chorros, centro comercial Sebucán, en la planta baja, Caracas. Baguettes tostaditas, el pan de pasas y nueces es fenomenal y la focaccia todo un delirio. Es para un antojo porque los precios no son solidarios, pero si pueden darse  el gusto alguna vez, háganlo.

Ananké resolvió arriesgarse con los quesos de cabra madurados y se les agradece. He probado sus tres versiones: galipanero, paramero y paramero con cenizas. Los amo todos. Me gustan en la etapa media de maduración. Fíjense en la fecha y decidan lo que prefieren. Mientras más días el sabor es más fuerte. Perfecta armonía con el pan de pasas y nueces de Coma y unas hojitas de rúgula. www.ananke.com.ve

Fuente El Nacional

Manual de ociosidades, 20 de agosto, Valentina Quintero