Lismar Lyon: Cumplí un sueño en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Lismar Lyon: Cumplí un sueño en los Juegos Suramericanos de la Juventud

Lismar Lyon, Cumplí un sueño, Juegos Suramericanos de la Juventud, delegación venezolana

La bolivarense Lismar Lyon fue la máxima figura de la delegación venezolana en los II Juegos Suramericanos de la Juventud disputados en Santiago de Chile al conseguir dos medallas de oro y romper récords de tiempo en las competencias que ganó.

Lismar vive una vida normal aunque cuenta con un talento prodigioso para recorrer las piscinas. Le gusta comer mariscos, ir a la playa y su colores favoritos son el blanco, el negro y el vinotinto. Conversó con PANORAMA vía telefónica sobre su día a día, su experiencia en los Suramericanos y sus sueños.

“Me gradué de bachiller y en marzo empezaré a estudiar odontología en Anzoátegui. Yo soy de Puerto Ordaz y viví allá hasta octubre del año pasado. Me tuve que mudar a   Lechería porque quiero ser odontóloga. También porque aquí los entrenadores son muy buenos y quería mejorar. Acá lo estoy logrando con Daniel Gómez”, declaró.

Lyon  no solamente ganó dos medallas doradas en  los 100 y 50 metros mariposa de Santiago 2017. También rompió los récords históricos de recorrido en las pruebas.

En la competencia de 100 metros, primero batió el récord en las semifinales con un crono de un  minuto con tres  segundos y 26 centésimas (01:03.26). Luego, en la final, se colgó la presea dorada al romper su propia marca con un tiempo de un minuto, dos segundos y 72 centésimas   (1:02.72). Derrotó a la colombiana María Clara Román Manilla (plata) y a la brasileña María Luiza De Carvalho (bronce).

En los 50 metros mariposa,  registró  28 segundos con 20 centésimas (28.20) y luego la bajó a 27 segundos 72 centésimas (27.72) para obtener la medalla dorada. Superó la argentina Julieta Lema (plata) y a la brasileña Beatriz Zoppei Dos Santos (bronce).

Lismar Lyon con sus dos medallas de oro.

“La competencia en Chile fue una experiencia única que viví. Estos Juegos suramericanos para mí van a ser inolvidables. Nos sacaron a pasear, conocimos muchas personas. Estuvieron muy pendientes de nosotros y conocí la nieve (risas)”.

Lyon aseguró  que “no esperaba dos medallas de oro y romper dos récords”. Añadió: “Sabíamos que teníamos posibilidades  al ver el ranking, pero no estábamos seguros de ganar”.

“Fueron unos Juegos que pasé con mucha felicidad  por los resultados que obtuve. Me siento feliz porque trabajé demasiado para esto. Mi entrenador y las personas que me han apoyado también están felices, me fue excelente”, manifestó la nadadora.

El preparador  físico de la joven es Héctor Marcano y el de la piscina es Daniel Gómez. “La preparación para los Suramericanos fue muy fuerte”, dijo.

“Entrené en varios clubes de Puerto Ordaz. Ahora me preparo en el club Delfines María Auxiliadora, que es un colegio de Lechería,  y gracias a Dios me está yendo súper bien”.

Lismar Lyon detalló como fue el recibimiento el martes en su llegada a Caracas: “Cuando llegué  me recibieron mis padres y los padres de los otros compañeros. Mis amigos planeaban recibirme en el aeropuerto, pero llegué muy temprano, a las 6:00 de la mañana. Me reuní con ellos en la tarde”.

Lismar, durante el recibimiento de sus compañeros del club Delfines María Auxiliadora

Sobre su rutina de trabajo, explicó: “Me despierto súper temprano porque a las 6:00 de la mañana debo estar en el gimnasio. Luego voy a la piscina y salía a las 10:00 am. Dormía toda la tarde (risas) y en la tarde volví a la piscina”.

“Representar a mi país era una meta que yo me propuse porque llevé años y años tratando de entrar a una selección nacional. Este 2017 lo logré. Son experiencias únicas que significan mucho para mí porque ya cumplí uno de mis sueños”, declaró la nadadora sobre defender los colores de Venezuela.

Lyon será parte de la delegación criolla que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en los que la medallista olímpica y campeona del mundo en salto triple, Yulimar Rojas, será la atleta motivadora. Al respecto, la bolivarense expresó  que su objetivo es “estar entre las mejores ocho de la competencia” y aseguró que ganar una medalla será “muy duro”.

La doble medallista de oro en Santiago 2017 destacó: “El sueño a futuro de todos los nadadores es ganar una medalla olímpica, pero no solo eso. Nosotros siempre soñamos en que queremos llegar a más: si llego a unas olimpiadas  es un sueño cumplido, y los sueños pasarán a ser seguir yendo a los Juegos Olímpicos y figurar en todo lo que venga”.

Fuente Panorama

Lismar Lyon, Cumplí un sueño, Juegos Suramericanos de la Juventud, delegación venezolana