La reina pepeada, monarca del mundo

reina pepeada, monarca, mundo

La arepa conquista terreno en el extranjero entre una clientela que comienza a reconocer los ingredientes que dan sabor a sus rellenos de acuerdo con el nombre, y a entender que la mejor manera de comerla es con las manos. Y en el primer lugar de la lista de preferidas destaca la reina pepeada. Lo dicen venezolanos que ofrecen la preparación en restaurantes, puestos de comida callejeros, mercados y foodtrucks.

¿Ejemplos? El de Órale Arepa, bistró de Jorge Udelman localizado en la colonia de Polanco en Ciudad de México, donde la reina es favorita entre una clientela que no tiene reparos con la diferencia de temperaturas que caracteriza al plato: arepa caliente y relleno frío. También lo es de los seguidores The Queen Pepiada, el foodtruck  que atienden Johanse Quijada en Cardiff, que la ofrece con queso y la llama “pelúa pepeada” en todos los festivales gastronómicos que se realizan en esta localidad de Gales.

En White Envelope, la arepera de Federico Tischler en Baltimore, y en Latin Arepa, local de Faenza Torbay que funciona en el centro comercial Cascada Mall, en Líbano, la reina gusta mucho, eso sí, cuando el relleno es tan caliente como la arepa. Para satisfacer a su clientela Tischler rostiza los cuadriles de pollo con los que elabora el guiso antes de aderezarlos con el aguacate y la corona de puré de guisantes, mientras que Torbay prefiere hornear la preparación por dos minutos antes de servirla.

En Arepas la Reina, puesto de comida de Ibrahim Camero, que ofrece arepas en los mercados de Glebe, Paddington y Rozelle Collectors en Sidney, la reina compite con la de pabellón, la Vegana, de caraotas y tajadas, y la de puerco mechado, mientras que en Santiago de los Caballeros, ciudad dominicana elegida por el chef zuliano Néstor Colina para abrir La Arepería, lo hace con la Tumbarrancho, elaborada con arepa de víspera y rebozada, con jamón, queso y salami, y la Cabimera, frita y en trozos, con carne mechada, jamón, queso rallado, repollo y salsas, de tomate y mayonesa.

Y como era de esperarse, también hay novedades que despiertan el interés por la arepa: las que ofrece Alma Cocina Latina en Baltimore. ¿Ejemplos? La Coreana, rellena de kimchi de piña y ají dulce, chuleta ahumada caramelizada con naranja, y la Vaca Mariposa, de parrilla, pollo, chorizo y huevo frito, con corona de queso de año, que prepara Enrique Limardo, chef del restaurante.


El día mundial

Arábica Café celebrará el Día Mundial de la Arepa 2017 con una combinación de masas y rellenos.  Las primeras podrán elegirse entre remolacha, auyama, espinaca, zanahoria, tomate, pimentón, dulce con anís, plátano frita y batata. ¿Las segundas? Pescado del día, pabellón, reina pepeada –tradicional y de baba silvestre–, de pisillo, con o sin aguacate, de salchicha Tolouse de Casa Cúneo con encurtido de pepinillos, de quesos artesanales de búfala, cabra y vaca, con pira y tomates confitados, de huevos sorpresa, de pavo horneado con tomates verdes y cherrys, y de confit d

Fuente El Nacional

reina pepeada, monarca, mundo