La familia continúa su camino en festivales internacionales

La familia, continúa, camino, festivales internacionales

El largometraje de Gustavo Rondón competirá en el Festival de Cine San Sebastián. El fin de semana fue la Mejor Película del Festival de Lima. También participó en Cannes y en el Karlovy Vary. No se sabe cuándo se verá en Venezuela

La familia fue la preferida en Perú. La historia de un padre que huye con su hijo fue premiada el fin de semana pasado como Mejor Película en el Festival de Cine de Lima.

Ayer se conoció que el primer largometraje del venezolano Gustavo Rondón participará en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

“Es una historia muy sencilla, pero universal y que genera mucha empatía. La relación entre padre e hijo es inusual, en especial en el contexto latinoamericano que es primordialmente matriarcal. Solemos ver que las madres sacan a su hijo de un conflicto. En cambio, quise concentrarme en el papá como el que asume esa responsabilidad. La mamá no está presente, y esa ausencia marca a los personajes”, indica el cineasta.

En el filme, Andrés (Giovanny García) y el joven Pedro (Reggie Reyes) escapan de la zona donde viven porque el muchacho se ha involucrado en un hecho violento. Ante el temor de una venganza, deciden partir. La relación entre ambos da así un vuelco debido a esa amenaza latente.

“Hay un contexto bastante fuerte marcado por lo que somos. Sin duda existe una intención política que no es explícita. Cuando esta película empezó a mostrarse al mundo, había ojos puestos en Venezuela, gente con ganas de saber lo que ocurre. Sin embargo, no es que mostramos lo que ha acontecido en los últimos cuatro meses, sino a esa Venezuela que quienes estamos acá reconocemos muy bien”.

Es el tercer certamen Clase A en el que participa La familia. En mayo estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes y en julio fue parte de la sección Otra Mirada del Festival de Cine de Karlovy Vary, en República Checa.

En abril, poco antes del estreno en la muestra francesa, Rondón aseguró que en su largometraje Caracas es un personaje convertido en villano. Su intención es formular preguntas al espectador a través de una obra en la que los vínculos con la ciudad son cada vez más hostiles.

La familia, una coproducción de Venezuela, Chile y Noruega, es un buen comienzo para Rondón, quien ya había destacado en el mundo del cortometraje. No se conoce cuándo se estrenará en el país. Sobre el tema se discutirá pronto; mientras, se prevé que la cinta participe en otro festival de igual importancia a finales de año.


Competidoras. La familia, que tiene entre sus productores a Rodolfo Cova, compite en Horizontes Latinos con la mexicana Las hijas de Abril de Michel Franco, un proyecto en el que también figura Cova.

“Ambas se estrenaron en Cannes y fueron elegidas en Karlovy Vary. Es horrible, pero a la vez muy gratificante. Cada una empieza a tomar su rumbo y a perfilarse de manera distinta hacia un tipo de público. Estoy simplemente feliz. Espero que tengan una buena acogida, como ocurrió el año pasado con El Amparo. Estuve en 2016 y fue increíble cómo la recibió el público”.

En la edición anterior, en Horizontes Latinos compitió El Amparo de Rober Calzadilla y en 2015 estuvo Desde allá de Lorenzo Vigas, que también tiene a Cova en sus créditos, como además ocurre en dos proyectos cinematográficos de la sexta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián: El gol mas triste (Chile, México y Brasil) de Sergio Castro San Martín y Las consecuencias (España, México) de la venezolana Claudia Pinto Emperador, directora de La distancia más larga.

El cine venezolano ha anotado alguno de sus hitos en el certamen español, donde en 1959 por primera vez una producción nacional estuvo en la selección oficial; fue Caín adolescente de Román Chalbaud, el cineasta local que más ha participado en la competencia. En 2013 Pelo malo de Mariana Rondón ganó la Concha de Oro, el máximo reconocimiento.

Fuente El Nacional

La familia, continúa, camino, festivales internacionales