Jessica López: “no me pongo limites por mi edad”

Jessica López: “no me pongo limites por mi edad”
Jessica López, Juegos olímpicos, gimnasta venezolana, atleta, barras asimétricas
La tres veces olímpica, Jessica López, fue la sorpresa latinoamericana de la gimnasia en los Juegos Olímpicos. Ahora puede mirar con orgullo lo que fue su desempeño en Río 2016.
“Me quedó una satisfacción personal bastante grande, el sabor de una experiencia muy buena y el hecho de saber que si entrenas y te preparas bien, todo es posible. Valió la pena”, manifestó a PANORAMA. “Siempre mis expectativas son grandes, de ir y ganar medallas pero, obviamente, quedé muy contenta con mi actuación, con los “completos” que presenté. Los resultados fueron muy buenos pero siempre pueden ser mejor”.
En Río de Janeiro obtuvo dos diplomas olímpicos, lo que certifica que se ubicó entre las ocho mejores en las modalidades de barras asimétricas y “All Around”.
A pesar de su trayectoria con tres Juegos Olímpicos, que comenzaron en Beijing 2008, no da tanta importancia a la experiencia.
“Cuando vas a las competencias sabes cómo funciona todo y qué esperar pero llega un momento en el que la experiencia no importa sino la preparación que tengas”.
Tiene 30 años, para  Tokio 2020 tendrá tener 34 años, difícil pero no imposible y ella evita hablar de su retiro de la actividad deportiva.
“Todo el mundo piensa que cuando estás entre 16 y 18 años es cuando estás en tu mejor fase. Aunque físicamente el cuerpo está más fresco. Por ejemplo en mi caso, yo tengo 12 años en el que mi cuerpo se ha expuesto a la gimnasia, a impactos. Esa es la diferencia. Pero al mismo tiempo si te mantienes en forma, cuidas tu dieta y mantienes una buena preparación, nada es imposible. Yo no me pongo límites por mi edad. Pienso que soy tan competitiva como las muchachas más jóvenes”.
En lo que resta del año: “Vamos a tomar un descanso. Por ahora no tengo competencias puede ser que participe en una o dos pero de un nivel más bajo, simplemente para mantener el cuerpo en forma. Pero todavía no es nada seguro (…) Lo voy a tomar más suave”.
“Ahora en vez de ocho horas voy a entrenar cuatro. Tendré más tiempo para concentrarme en estudios y amistades”.
En Venezuela se espera que aporte toda su experiencia ya sea como dirigente o como entrenadora una vez que se retire. Ha sido la gimnasta más importante de la historia del país y su opinión en la disciplina nadie se la discute.
“Para mejorar la gimnasia hay que masificarla para de esta manera encontrar los talentos. La capacitación de los entrenadores, los recursos y la infraestructura, todo eso lleva a mejorar el deporte. Necesitamos muchos más gimnastas, no importa de qué nivel, lo importante es tener un entrenador. Uno por tanto tiempo en esta disciplina ve a una niña haciendo una rueda o un paso atrás, simplemente calentado o corriendo y sabes si tiene el talento o las capacidades físicas. Luego entrenando puedes ver si tiene las capacidades psicológicas que requiere este deporte”.
Ella sabe que sus palabras en la gimnasia son escuchadas y no teme dar recomendaciones para todos los atletas: “Le digo a todos los jóvenes que si se sacrifican  y trabajan fuerte todas sus metas  pueden hacerse realidad pero tienen que perseverar y estar determinados a pasar sobre los obstáculos que se les pongan por el camino”.

Fuente Panorama

Jessica López, Juegos olímpicos, gimnasta venezolana, atleta, barras asimétricas