Emigdio Suárez cierra el ciclo con Desorden Público

Emigdio Suárez cierra el ciclo con Desorden Público

Emigdio Suárez, cierra el ciclo, Desorden Público

El cantante y tecladista, que vive en Estados Unidos, presenta Perro, un álbum con el que busca definir un estilo sonoro distinto al que trabajó durante años en Venezuela

Emigdio Suárez es un nombre que resuena entre los seguidores de más larga data de Desorden Público. Fue su tecladista y el coautor de varias canciones.

En 2003 dejó de tocar, se fue de la agrupación, y este año finalmente decidió estrenarse como solista. Lo hizo en el álbum Perro. “Aunque dejé de presentarme, seguí haciendo música para televisión durante un tiempo, pero no había elaborado nada personal. El año pasado revisé algunas composiciones y me animé a hacer otras”, afirma el músico residenciado desde hace casi cuatro años en Miami.

Perro es el resultado de todo lo que musicalmente pasó por mi cabeza entre 2003 y 2016. Convertí en un producto la música que escuché y me nutrió. Es un disco para colocar en el carro mientras se viaja por carretera, me lo han dicho”, afirma quien también durante 10 años dio clases en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

Perro es un disco citadino, en el que se siente cierta idiosincrasia caraqueña. “Es así, pero extraño una ciudad que no existe. Al estar en un contexto diferente, la identidad se vuelve más importante”, indica.

La producción también por momentos recuerda a Desorden Público, mientras que a veces se aleja por completo de esa experiencia con sonidos. Hay mayor protagonismo de la percusión y menos metales. De hecho, Suárez versiona dos canciones del grupo: “África” y “Rosas azules”, de las que es coautor.

“Nunca me gustaron cómo quedaron. Quise que sonaran como lo imaginé. Veo esto como un cierre con Desorden Público. Quería terminar así el ciclo y no tener más nada que ver con la agrupación, más allá de la hermandad y la amistad que existe”, acota el compositor, que en julio abrió el show que la banda de ska ofreció en Miami.

También invitó a Horacio Blanco a cantar en “Piedra sobre piedra”. “Hubo varios invitados, pero muchos no creyeron en el proyecto”, recuerda.

El tecladista decidió agregar audios de Arturo Uslar Pietri y Renny Ottolina en el álbum. “Venezuela vive un momento malísimo, pero no porque no haya habido quien lo advirtiera. En la era de la posverdad la gente sabe que hay cosas que son mentiras e igual las cree. Por ejemplo, en Estados Unidos, durante la campaña presidencial del año pasado, escuché comentarios que me recordaron a la Venezuela de los noventa”.

Perro, que se encuentra en plataformas digitales, fue coproducido por Erik Aldrey. En su grabación participaron músicos como el guitarrista Hugo Fuguet, el baterista José Román Duque y el guitarrista Antonio Rojas, quien también formó parte de Desorden Público.

Fuente El Nacional

Emigdio Suárez, cierra el ciclo, Desorden Público