Durant&Diego toma Caracas como musa

Durant&Diego toma Caracas como musa

Durant&Diego, Caracas, musa, moda, diseño de modas, colección

Con el evocador nombre de nuestra ciudad capital, la nueva colección de la firma Durant&Diego revive el compromiso con el glamour de un gentilicio lleno de referencias y actitud. Esa distinción del caraqueño ha evolucionado y hoy es distinto, pero conserva una esencia difícil de olvidar. El equipo creativo de la firma miró atrás y se inspiró para crear una nueva sofisticación, más cercana y moderna. Una propuesta que manejó la nostalgia sin perder de vista el futuro.

“Los años cincuenta fueron los años cuando Christian Dior verídicamente dominó Caracas. Toda mujer que se preciara de su elegancia lucía sus hombreras, su cintura avispa y la voluminosa falda más abajo de la rodilla, inflada por unos cuantos armadores. Evidentemente, entonces había más espacio o menos gente, haciendo posible las circunvalaciones de esas faldas que parecían a punto de revivir el vals vienés”… Fragmento del ensayo Último Grito, de Isaac Chocrón.

Conversar con Francis Arias, directora creativa de Durant&Diego, significa entender el compromiso de un equipo con un proceso creativo inteligente y riguroso, en el que la investigación, las referencias y los retos están a la orden del día. Sus pizarras de inspiración o moodboards, por ejemplo, expresan la intención de una propuesta enriquecida por muchos factores: el arte, la arquitectura, los personajes de la época, el diseño industrial, los colores y las telas, todo un mundo que se complementa y se nutre para crear piezas de indumentaria que expresan una idea y un sentimiento.

La arquitectura de Gio Ponti, las esculturas de Calder y la policromía de las Torres de El Silencio son apenas algunas imágenes que se identifican al vuelo dentro de las piezas de la colección, pero no como una referencia evidente sino como una expresión más libre y actual. Se siente cierta nostalgia, pero no se regodean en ella, es más bien un impulso para generar nuevos códigos, más urbanos y adecuados al estilo de vida de la mujer de hoy. Los estampados, las telas y las siluetas nos recuerdan lo más fotogénico de la década de los cincuenta, pero el volumen, las texturas y el peso no son lo mismo, es una reinterpretación aguda, más oportuna.

La colección Caracas, en palabras de Francis Arias, es el resultado de un trabajo ineludible para la marca y para el país. Una necesidad justa para recordar lo que fuimos y conseguir el ánimo y la energía para mejorar lo que somos, no solamente en la apariencia, sino también en la manera de conducirnos, de movernos, de vestirnos. Tiene que ver con rescatar un espíritu colectivo y urbano que todos necesitamos y muchos extrañamos. No se trata solo de hablar del pasado, de recordar tiempos mejores, es más bien reconciliarnos con nuestra ciudad, descubriéndola, en algunos casos, y enamorarse otra vez de ella.

Reivindicar la urbe como espacio colectivo y conectarnos con el lado más amable de las circunstancias, tiene que ver con la moda mucho más de lo que imaginamos, pero con la moda como reflejo de cultura y de educación. Lo nuevo de Durant&Diego se refiere justamente a eso, más allá de tendencias, colores y formas. Es un mensaje claro que nos recuerda de dónde venimos y nos impulsa a construir un mejor destino, con más elegancia y distinción.

Fuente Estampas

Durant&Diego, Caracas, musa, moda, diseño de modas, colección