Consejos para conseguir trabajo más rápido en España

Consejos para conseguir trabajo más rápido en España

conseguir trabajo, España, Venezolanos en el exterior, Venezolanos en España

La clave está en armarse de paciencia y ser perseverante. Estos sencillos consejos pueden ser muy útiles si quieres conseguir trabajo en España de una manera más sencilla.

Llegar a un nuevo país para quedarte es siempre complicado al principio, puede ser más o menos dependiendo de la habilidad, la suerte o la situación de cada persona, pero lo cierto es que siempre será difícil al menos las primeras semanas.

Conseguir trabajo es una de las primeras cosas que toda persona escribe en su lista de tareas para establecerse en España, junto con encontrar un piso para vivir, empadronarse, etcétera.

Y hay algo que todos los venezolanos debemos tener en mente una vez que pisamos tierras lejanas: todo trabajo es honrado.

Para nadie es un secreto que es mucho más complicado encontrar trabajo para quien llega a España sin documentos, sin embargo, cada situación es diferente. Además, a la hora de buscar no solo entran en juego los conocimientos (2 carreras finalizadas, 1 máster, 15 cursos, 20 talleres, 30 reconocimientos de mejor alumno) sino también la suerte.

En este artículo te compartimos algunos consejos para conseguir trabajo en España. Tómalos en cuenta porque quizás te ayuden a encontrar empleo más rápido o descubras por qué no has tenido éxito en tu búsqueda.

1. Adapta tu curriculum

Este consejo puede parecer muy obvio, pero es uno de los más importantes y los que las personas a menudo olvidan. Es indispensable actualizar tu currículum y adaptarlo al modelo que se utiliza en España y el resto de Europa.

La primera vez que entregué un resumen curricular mis compañeros del máster me miraron extrañados, porque había colocado hasta la dirección exacta donde estaba viviendo, cosa que en Venezuela por lo general se incluye pero en España es algo completamente innecesario.

Aquí los curriculums son más sencillos, sin tantos detalles y directos al grano. Para actualizarlo, puedes entrar en diferentes páginas en Internet en las que introduces la información y después puedes imprimirlo o guardarlo en PDF.

2. Actualiza tus datos en Internet

Si tienes cuenta en LinkedIn, Infojobs o cualquier otra página dedicada a la búsqueda de empleo no olvides actualizar tus datos y especificar que estás en búsqueda activa.

Muchas empresas colocan sus vacantes en este tipo de páginas y las posibilidades de conseguir trabajo son muy altas, así que no pierdas la oportunidad de aplicar a las ofertas que se publiquen allí incluso semanas antes de llegar a España.

3. Reparte curriculums

Una vez que hayas actualizado y adaptado tu resumen curricular, imprime unos cuantos y repártelos principalmente por la zona donde vives. Lo ideal es que primero salgas a echar un vistazo por la calle y encuentres algunos sitios que están en busca de personal.

También puedes diseñar diferentes curriculms dependiendo del área, por ejemplo, puedes hacer uno enfocado a tu carrera profesional, otro si tienes habilidades para el diseño web (o informática en general), otro para comercial con tus experiencias, etcétera.

4. Busca en el periódico

Compra el periódico o vete a un bar y explora la página de bolsa de empleo, porque todos los días salen nuevas ofertas de trabajo.

Organiza tu búsqueda y haz una lista de los sitios que encuentras en el periódico, clasifícalos por zona y comienza a llamar por teléfono para programar entrevistas.

Recuerda anotar todos los sitios a los que ya te hayas comunicado para que no cometas el error de llamar varias veces o enviar tu curriculum por duplicado porque esto puede restarte puntos.

5. No te de pena decir que buscas trabajo

Estar en búsqueda activa de empleo no es un delito. No te de vergüenza comentarlo entre tus amigos, conocidos o en los lugares a los que vas frecuentemente (frutería, supermercado, tienda de alimentación, etcétera).

Muchas personas han logrado conseguir trabajo por pura casualidad, mientras conversaban o al comentarle al dueño de la frutería que necesitaban encontrar un empleo de manera provisional.

6. No te dejes explotar

Esto puede parecer una contradicción, ya que al principio del artículo explicábamos que todo trabajo es honrado, pero es muy importante que recuerdes que por mucha necesidad que tengas eres una persona y no puedes permitir que se aprovechen de cualquiera que sea tu situación.

No te dejes chantajear con el asunto de “como no tienes papeles tienes que aguantar” o “si no te gusta el trabajo te vas” porque eso en cierta forma es apoyar al explotador.

Nunca aceptes trabajar 14 horas diarias por 20 euros aunque sientas tentación. Recuerda que esas horas puedes invertirlas en conseguir un empleo de verdad.

7. Evalúa tus habilidades

¿Qué te gusta hacer?, ¿Hay algún oficio que se te de bien? Siéntate a evaluar tus habilidades. No pretendas llegar a España y encontrar el primer día un trabajo como ingeniero en una compañía multinacional.

Eso no quiere decir que no vayas a encontrarlo nunca, al contrario, mientras trabajas en otras áreas puedes continuar tu búsqueda y no rendirte, porque el que persevera vence.

Si tienes habilidades para las manualidades, la fotografía, el diseño gráfico; si sabes hacer manicura, pedicura y peluquería en general; si eres bilingüe, te especializas en un deporte o te gusta la repostería, ¡aprovecha tus conocimientos!

8. Pon tus servicios a la orden

Ahora que estás consciente de que puedes sacarle partido a tus habilidades y dedicarte a ello, no te de vergüenza decirlo ni ofrecer tus servicios a las demás personas.

Los grupos de Facebook son muy útiles para dar a conocer lo que haces y además puedes construir una reputación. Hay personas que en Venezuela hacían dulces y tortas por hobbie y ahora se dedican completamente a ello en España.

9. Considera la posibilidad de mudarte

Una de las peores cosas que puedes hacer es salir de Venezuela con la idea de establecerte en una ciudad específica porque sí. Muchas personas escogen Madrid o Barcelona porque son las ciudades más grandes y populares, sin embargo, en otras Comunidades Autónomas o en otros lugares a veces es más sencillo conseguir trabajo.

Si llevas mucho tiempo intentado encontrar un empleo y no has tenido éxito, no te frustres y considera la posibilidad de aplicar a ofertas en ciudades cercanas y, por qué no, probar en otros lugares.

10. Nunca te rindas

Por muchos curriculums que hayas repartido, por muchas entrevistas a las que hayas asistido o por muchas malas experiencias que hayas tenido nunca te rindas. No olvides que así como puedes conseguir trabajo rápido, no todos corren con la misma suerte y deben insistir un poco más.

Huye de los comentarios negativos que encuentras en Internet y rodéate de personas optimistas, porque esto, aunque no lo creas, influye muchísimo en tu actitud y en los resultados que obtienes.

La clave está en armarse de paciencia y ser perseverante.

Fuente RootSalad

conseguir trabajo, España, Venezolanos en el exterior, Venezolanos en España