Chef venezolano Oswaldo Sánchez: “Quiero ser la mejor versión de cocinero que puedo ser”

Chef venezolano Oswaldo Sánchez: “Quiero ser la mejor versión de cocinero que puedo ser”

Chef venezolano, Oswaldo Sánchez, entrevista, mejor versión, cocinero

Oswaldo Sánchez decidió irse un día de Venezuela y emigrar a Madrid sin saber que a futuro, con mucho trabajo y esfuerzo conseguiría su gran sueño, dedicarse a la cocina profesional. Actualmente es uno de los mejores chef venezolanos y cosecha éxitos en España gracias a sus exquisitos platillos. Un gourmet al que ningún español y mucho menos un venezolano, puede resistirse  a sus delicias…

¿Desde hace cuánto tiempo eres cocinero? 

Estoy en una cocina que tenia 8 años. Sin embargo, a nivel profesional, me dedico a cocinar desde hace mas de 10 años.

¿Cuál es tu especialidad?

Más que mi especialidad, diría el tipo de cocina que nunca deja de sorprenderme. Para mí, la cocina mediterránea pero con pinceladas de fusión asiática, llama increíblemente mi atención. Se utilizan alimentos frescos, de gran calidad, acompañados de hierbas y especias que dan un toque inolvidable al paladar del comensal.

¿Dónde trabajas actualmente y qué cargo desempeñas?

Actualmente me desempeño como Chef de un Restaurante de Cocina Fusión Molecular llamado “Nicomedia Gastrobar” en el centro de Madrid. Además, me desempeño como Asesor Gastronómico de otros Restaurantes y tambieén soy Chef Privado de personalidades que desean dar un toque único a sus eventos y fiestas privadas. Clientes que quieren comer un menú privado y personalizado a sus gustos, teniendo una experiencia única.

¿Cuál es la propuesta de dicho restaurante?

Es una propuesta gastronómica bastante vanguardista, dentro de la cocina fusión utilizo elementos importantes de la cocina latinoamericana, japonesa, turca, española y cocinas con influencia mediterránea. Sin embargo, me gusta dar un toque de cocina molecular dentro de mis platos, jugar con la imaginación del comensal y dar una experiencia única de sabores y texturas.

¿Cuál es tu propuesta en tu catering privado?

Intento dar propuestas de menúes sencillos pero cargados de gran sabor y técnicas culinarias, para mi debe haber una mezcla entre alta cocina y cocina casera. A todos nos pasa alguna vez que deseamos comer algo diferente, pero no nos atrevemos porque no sabemos a que podría saber, nos causa incertidumbre. Pues mi propuesta es hacer sentir a mis clientes que van a comer en confianza como en casa, pero sabores, texturas y fusiones de diferentes lugares del mundo de una forma sencilla y exquisita.

¿Por qué migrar a España?

España ha sido un país que me ha abierto las puertas a vivir y trabajar para dejar el nombre de Venezuela en alto, asimismo existen chef de altísimo nivel de todos los rincones del mundo haciendo historia a nivel gastronómico acá. Me parece que estoy hoy en el lugar y momento indicado para aprender cada día más de ellos y ser la mejor versión de cocinero que puedo ser.

¿Dulce o salado?

Soy 100% fan del dulce, las comidas saladas son necesarias por excelencia, pero me atrevería a incentivarte a mezclar los dos, a hacer posible lo inimaginable. Hoy no me decantaré por ninguno sino la mezcla perfecta de ambos.

¿Cuál es la propuesta de Oswaldo Sánchez?

Mi propuesta creo que es una mezcla entre cocina creativa y cocina sencilla, el secreto está en la sencillez de un plato en sus ingredientes y fusiones, lo impecable de la presentación y un sabor inigualable que te haga volver una y otra vez a comer mi comida.

¿Tienes algún guiño venezolano en tus presentaciones, cuáles?

Intento usar ciertos ingredientes propios  y determinantes en la cocina venezolana como el papelón, el maíz, plátano, pimienta de cayena, cilantro. Sin embargo, mi toque personal creo que se basa en la fusión de al menos dos o tres sabores en un plato ya sea salado, dulce, ácido, amargo, umami e ingredientes que quizás veas impensable fusionar como chocolate con picante por ejemplo.

¿Cuál es la clave del éxito cuando se decide migrar y trabajar en gastronomía afuera?

Creo que es primordial la humildad, las ganas de aprender, la perseverancia sin descanso. Levantarte en la mañana con la frente en alto, lleno de todas las energías positivas y con el deseo de comerte el mundo y ser la mejor versión de ti. Saber que todos los días se aprende y se enseña. El éxito que alcances será consecuencia de la preparación gastronómica que tengas, la experiencia que día a día adquieras y la humildad con la que manejes ambas.

Comparte con nosotros cinco sitios donde ir a comer si visitamos Madrid

Fuente Revista Venezolana

Chef venezolano, Oswaldo Sánchez, entrevista, mejor versión, cocinero