Caracas al aire libre

Caracas al aire libre

caracas, aire libre, baile, cine, deporte, arte

A través del baile, el cine y el deporte, los ciudadanos cada vez más buscan ocupar los espacios públicos. Aquí se comparten algunas iniciativas que incentivan la participación y fomentan el disfrute de una capital más amigable

Visitas a la montaña

Un grupo de amigos de Whatsapp que se reunían para entrenar en el Ávila fueron la génesis de Acamparavila, equipo de guías que organiza visitas para caminar o acampar en todos los picos del parque nacional: Oriental, Occidental, El Picacho, Naiguatá, el Camino de los Españoles, El Lagunazo e, incluso, rutas desde Guatire por cascada o río del Norte, en total 21 recorridos. Más allá de los paseos, a sus creadores los motiva la idea de sensibilizar a las personas a través de la educación ecológica, por lo que los participantes aprenden sobre flora, fauna y geología, entre otros aspectos de ese patrimonio natural. “Somos creyentes de que la gente no cuida lo que desconoce”, enfatiza Dorian Banezca, guía de Acamparavila. En las redes sociales son @acamparavila.

Cine urbano

Camilo Cortés se encarga de la curaduría y programación de los ciclos de cine en el Centro de Arte Los Galpones, una iniciativa que hace ocho años dio pie a este movimiento de películas en espacios no convencionales. “Es cine con intención”, asevera. Los sábados las proyecciones van dirigidas a público adulto y los viernes a niños y al grupo familiar, con filmes totalmente hablados en español. Ambos días es a las 6:30 pm. Eventualmente se organizan propuestas especiales con actividades como cine foros y la presentación de poetas y escritores. La programación se puede consultar en las redes sociales @cinemagarage. Cortés también es curador de las exhibiciones realizadas en la Hacienda La Trinidad, los sábados a las 3:00pm (previa reservación de cupo),  y en  el Espacio Cultural La Pizarra, en Los Dos Caminos, todos los jueves a las 6:00pm.

Proyecciones en La Vega

Cine Jardín es uno de los tres proyectos con los que se inició la Fundación Cine Jardín, una propuesta de María Alejandra Vera, que al terminar sus estudios de computación encontró su vocación en el trabajo comunitario y cultural, en especial en el oeste de Caracas. Consiste en la exhibición en la Hacienda La Vega de películas, la mayor parte provenientes de los principales festivales internacionales que se celebran en el país. Se realiza dos veces al mes, a las 6:30pm, es totalmente gratuito y se debe llevar una silla cómoda. Cine Jardín también organiza proyecciones itinerantes en La Clemencia, en la Cota 905, y en el Parque La Paz, en El Paraíso. La programación se puede consultar en Twitter e Instagram: @cinejardin.

Teatro en Petare

En el Casco Histórico de este municipio ofrecen la opción de estudiar artes escénicas a entusiastas de todas las edades, como parte de la gestión cultural de la Fundación José Ángel Lamas. Las clases para adultos son de lunes a viernes desde las 4:00pm hasta las 7:00pm, y los niños y adolescentes asisten de lunes a miércoles desde la 1:30pm hasta las 5:15pm. Todas son gratuitas. Como parte de las actividades permanentes para la comunidad petareña y aledañas también se organizan visitas guiadas al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, todos los días desde las 9:00am. La información se puede consultar en Instagram: @fundalamas.

Recorridos sobre ruedas

Dos patineteros aficionados se encontraron un día en la avenida Bolívar, en Caracas, y decidieron seguir en contacto para compartir rutas. Cada vez que salían a patinar encontraban más seguidores hasta sumar hoy en promedio cerca de setenta personas, ahora agrupadas en el club de patinaje urbano Caracas Roller Club. Aprovechan las ciclovías y calles y avenidas cerradas, como la Cota Mil, con miras a sumar todos los patineteros posibles, independientemente de su estilo. Para participar se debe patinar bien, aunque no es limitante, pues no se trata de una competencia. Más allá de contar con el equipo necesario de protección como casco, guantes y rodilleras, Miguel Oduber, presidente del club, insiste en que la idea, simplemente, es compartir esa pasión y disfrutar el momento haciendo algo que les gusta. Caracas Rollers Club se reúne los domingos a las 8:00 am, con salidas desde Altamira o La California, previa confirmación del grupo. También organiza rutas en la semana desde las 5:00 pm. En Facebook se les encuentra con el nombre del club y en Instagram como @ccsrollersclub.

Arena en la ciudad

En Manzanares se localiza la única cancha pública de arena de la ciudad. Allí la comunidad se ha sumado a la práctica de deportes de playa, como voleibol y tenis. Los interesados se agrupan en el Manzanares Beach Club, que orienta a participantes desde los cinco años hasta la tercera edad que deseen ejercitarse o aprender. El primer día se ofrece un recorrido gratuito por las instalaciones para conocer sus actividades y luego se cancela una mensualidad que ayuda a mantener las canchas. El tenis se practica de lunes a viernes a partir de las 4:00pm, los sábados desde las 10:00am, y el voleibol los viernes a partir de las 3:00pm. En Instagram, Facebook y Twitter: @manzanaresbc.

Relajación en El Hatillo

Lo que comenzó como una actividad para captar la atención de los clientes del centro comercial Galerías Los Naranjos, en El Hatillo, terminó llamando la atención de los vecinos que buscaban una opción saludable cercana. La comunicadora social y yogui desde hace seis años Andrea Pinto es la instructora de las clases de yoga gratuita todos los martes a las 5:30pm. Pueden participar desde personas sin experiencia hasta los más avanzados porque son clases multinivel. Solo se requiere llevar un mat, hidratación y mucha disposición. Pinto enumera las diversas ventajas del yoga, que van desde el ámbito mental con la mejora de la memoria, la concentración y la quietud del pensamiento hasta el fortalecimiento de las articulaciones y los músculos. En Instagram: @galeriaslosnaranjos y @yogadreita.

Los domingos a las 9:00am también se dictan clases de yoga en la redoma de La Lagunita, en El Hatillo, una actividad gratuita para todo el que quiera practicarla al aire libre. Igualmente se requiere llevar un mat e hidratación. Esta clase forma parte de la ruta deportiva de La Lagunita, que se completa con actividades como taichí, zumba y bailoterapia, entre otras. En Instagram: @viveelhatillo.

Tango en la ciudad

“Si sabe caminar, puede aprender a bailar”, asevera el profesor Frank Zambrano, un caraqueño que se enamoró del tango hace 18 años. Todos los sábados, de 11:00am a 12:30pm, comparte sus conocimientos con quienes quieren iniciarse en el baile, que no duda en recomendar como una actividad para la concentración, la agilidad en los movimientos e incluso como terapia de pareja. La dinámica se completa con una clase para niveles intermedio y un posterior taller con herramientas para perfeccionar la danza.  Las mujeres deben llevar ropa cómoda y zapatos que deslicen y cerrados preferiblemente, igual que los hombres. En las redes se les consigue como @tangocaracas.

Domingos familiares

A diferencia de un parque, donde se suelen llevar pelotas y juegos, la prioridad en los Jardines Ecológicos Topotepuy es conservar la naturaleza para ofrecerle ese escenario al visitante. Precisamente organizan los domingos familiares con actividades recreativas para fomentar ese compromiso de querer a la naturaleza, aprender aprendiendo, asevera Blanca Vera, vocera del lugar. Los visitantes pueden asistir a clases de yoga, talleres ecológicos de siembra y charlas educativas. También se puede visitar el conservatorio de plantas, donde se cultivan bromelias, orquídeas y suculentas, además de los diversos bosques que hay en el sitio, como el japonés, el de rosas, el de hierbas y una hectárea de bosque nublado totalmente virgen. Los niños y la tercera edad pagan una entrada de 2.000 bolívares. En las redes sociales: @topotepuy.

Ajedrez en la plaza

Personas de todas las edades se reúnen semanalmente en la plaza Los Palos Grandes, en una actividad organizada por la biblioteca del lugar y Cultura Chacao con la finalidad de promover la participación de los vecinos. La iniciativa es coordinada por el profesor Blas Vitolo, un entusiasta de la localidad que ha sumado propuestas como torneos eventuales y un ciclo de películas sobre este deporte. Se realiza los martes, jueves y sábados, de 4:00pm a 7:00pm, mientras que los niños y adolescentes que quieran aprender a jugar ajedrez pueden asistir a clases gratuitas en la Sala de Cuentos I de la biblioteca, todos los martes de 4:00pm a 5:30pm. “El ajedrez se conoce  desde hace mucho tiempo por sus altas posibilidades de generar beneficios en quien lo practica, sin importar la edad, pues desarrolla el intelecto, aporta capacidad de análisis, mejora la concentración, la creatividad e imaginación, además de que se aprende a trabajar en equipo”, afirma Marianella Montenegro, gerente de la Biblioteca de Los Palos Grandes. En Instagram: @bibliotecaLPG.

Acroyoga relajante

La modalidad, que combina el yoga, la acrobacia y el arte, tiene muchos seguidores en la ciudad. Acroextremo es un grupo de entusiastas de esta práctica, que se ha dedicado a enseñar los beneficios, además de las técnicas para conectar cuerpo, alma y espíritu. Se reúnen todos los miércoles a las 6:00pm y domingos a las 11:30am, en la plaza Los Palos Grandes. Sólo se requiere llevar ropa cómoda, un mat y una colaboración de 1.500 bolívares. Acroextremo también dicta clases personalizadas a grupos de ocho personas, en la casita de Los Palos Grandes, para quienes desean un nivel más avanzado del deporte. En Instagram: @acroextremo.

Fuente Todo En Domingo

caracas, aire libre, baile, cine, deporte, arte