Brunch Gozón: Comida venezolana se instala en Nueva York

Brunch Gozón: Comida venezolana se instala en Nueva York

Brunch Gozón, Nueva York, venezolanos en el eterior, comida venezolana

En el corazón de la movida newyorkina, una joven pareja se dedica a reproducir la buena onda gustativa en eventos donde los protagonistas son platos venezolanos emblemáticos como la cachapa, la empanada o el pabellón. Conoce el Brunch Gozón, donde lo más cool de Nueva York y la comida criolla se unen para crear una experiencia única y divertida a plena luz del día

El Brunch Gozón es una fiesta diurna itinerante en la que se presentan platos venezolanos seleccionados por Luis Herrera (de 30 años) y Mariana Martín Capriles, quienes tienen dos años de casados. Juntos, crean un ambiente tropical, divertido y relajado que redescubre las costumbres culinarias venezolanas con una colección de dj’s dispuestos a llenar el lugar de ritmos interesantes y muy diversos entre sí.

Si llegas a ir a una de estas fiestas, podrás escuchar música tropical, latina o electrónica global global bass. Esta es una mezcla entre desayuno dominguero y fiesta a plena luz del día. Mariana Martín Capriles, también conocida como Mpeach, es cantante, productora y esposa del chef Luis Herrera. Ella es la encargada de organizar y producir los eventos para que todo esté al giorno. Cuenta, que la idea siempre fue buscar una alternativa en la ciudad que permitiera presentar otras comidas famosas de Venezuela, además de la popular arepa.

Es el lugar idóneo para pasar el ratón y saciar hasta el apetito más glotón en horas del día con platos tradicionales venezolanos que no son tan fáciles de conseguir en NYC, mientras disfrutas de una guarapita que te recordará a la playa en pleno Naiguatá. Este Day Party no tiene costo alguno en la entrada, por lo que tienes la opción de probar algunas comidas una vez que estés adentro, un trago o solo escuchar la música del lugar, asegura Mariana:

“Así sea que vayas a escuchar música, bailar, tomarte un trago, comer o todas estas juntas. Todo el mundo es bienvenido, tenemos mucha gente que viene con bebés, con toda la familia, gente que viene tratando de escapar del ratón de la noche anterior e incluso peatones que pasan por el lugar, les llama la atención y se quedan ya que es prácticamente al aire libre”.

Los vecinos de la zona también son asistentes asiduos y el resto se ha enterado de las fiestas a través de las redes sociales que difunden el evento un par de semanas antes. Así rueda la voz desde los participantes en el evento, hasta gente conocida que busca distraerse un rato y por supuesto distraer a los demás. Es algo bastante popular, comentan Mariana y Luis.

Hasta ahora todas las ediciones del Brunch Gozón se han hecho en un local ubicado en Williamsburg, Brooklyn que se llama TBA, aunque no niegan estar abiertos a otras opciones para variar el espacio y hacer pop ups.

brunch gozón

El Brunch Gozón nació en 2015 gracias a la iniciativa de Mariana Martin Capriles y Luis Herrera, por crear un espacio con alma propia, casi como una oda a la vida que han llevado juntos como pareja. Música, comida y buenos amigos, ese es el objetivo del brunch. Esto, junto al apoyo fundamental del colectivo Dutty Artz de Brooklyn, en el que trabaja Mariana como productora y curadora de estos eventos con la búsqueda de ir más allá del típico brunch y explotar el concepto a través de un ambiente muy “tropicaloso”. Comenta la pareja:

“Queríamos que el brunch fuese un poco más divertido que solo sentarse en una mesa a comer y tomar mimosas. Lo Transformamos en una fiesta dominguera”.

La idea de mezclar todo esto con platos venezolanos que no son tan accesibles para los residentes de la zona, hace de este brunch un evento único en su estilo, en la ciudad. Luis, quien además de ser el chef del brunch, es sous chef en Cosme (restaurante Mexicano del chef Enrique Olvera en NY y rankeado No. 96 del mundo por The Diners Club® World’s 50 Best Restaurants Academy), admite que su verdadera pasión es la comida venezolana y que en Nueva York y muchas otras partes del mundo, aunque esté en ascenso, existen muchísimos platos que no reconocen, muy al contrario de lo que pasa con la comida mexicana, que es conocida de cabo a rabo por los newyorkinos. Además, no fue una casualidad que esta pareja se dedicara al arte de promocionar la comida venezolana. Ya lo habían hecho en el pasado. Comparten:

“Luis ya había realizado pop ups de cachapas en Caracas hace varios años bajo el nombre de Los Mangan, así que decidimos expandir esa idea con el nombre de Luis Guayaba y Los Mangan que es el nombre bajo el que Luis cocina en el Brunch Gozón”.

brunch gozón

Ahora bien, no es que no se consiga comida venezolana, es que además no la consiguen como ellos la recuerdan mientras vivieron y crecieron en su país. Ellos (como muchos venezolanos) son unos glotones que piensan las 24 horas del día, los siete días de la semana en comida. Por eso, querían reproducir esa arepera abierta en la madrugada que además de hacer las mejores arepas, también tienen cachapa ¿Y por qué no? golfeados también. Juntar todo lo que más les gusta y crear una capsula paradisíaca, afirman:

“Es que nos preguntamos, ¿cuándo fue la última vez que nos comimos una empanada recién hecha?, ¿cuándo fue la última vez que nos comimos una cachapa gigante con pernil y queso guayanés en una arepera a las 3:00 de la mañana?, ¿o un golfeadito con su queso arriba?” 

La reina del brunch, es la cachapa. En el menú puedes conseguir arepas como acompañantes y  agregan o eliminan platos de acuerdo a la respuesta de los invitados. La tizana, por ejemplo, tuvieron que eliminarla del menú ya que no tuvo mucho éxito. También han ofrecido torta de queso criolla y ceviche de parchita. Las cachapas se llevan la estrella: las sirven con pernil y queso guayanés. También ofrecen vuelve a la vida, empanadas rellenas de diversos ingredientes (las más populares son las de cazón), tequeños, pabellón tradicional y oriental, cachitos de jamón y golfeados cortesía de William Zitser, amigo de la casa.

La gente siempre espera por las próximas ediciones, han tenido un éxito tal, tanto para los locales como para los venezolanos, que al probar estas piezas icónicas de la gastronomía criolla, sueltan uno que otro suspiro de satisfacción, alegría y nostalgia, afirma la pareja:

“Un chef venezolano al que admiramos mucho y que lleva unos 20 años viviendo fuera del país casi llora cuando probó un cachito de jamón. Eso es todo lo que buscamos”.

De las cosas que más disfrutan al producir estos eventos es la gente que asiste y sus caras de felicidad al probar el primer mordisco de cachapa, además de la buena energía cargada en el lugar. Para la pareja, trabajar juntos ha sido un placer y tienen la confianza para decir exactamente lo que piensan, siempre bajo el respeto y entre los dos han conseguido el balance perfecto para cuidarse y apoyarse cuando uno de los dos languidece. Comenta Luis:

“Mariana es el cerebro, la ordenada, la productora. Yo solo me encargo de la cocina. Pero la verdad es que nos gusta mucho, estamos planeando más proyectos juntos a futuro”. 

Brunch gozón

Para saber más sobre el Brunch Gozón, sus organizadores y próximos eventos:

Luis Herrera Di Prisco

Maria Martin Capriles

Dutty Artz

Fuente El Estímulo

Brunch Gozón, Nueva York, venezolanos en el eterior, comida venezolana