Aguinaldos, parrandas y gaitas venezolanas para Navidad

Aguinaldos, parrandas y gaitas venezolanas para Navidad

Aguinaldos, parrandas, gaitas, venezuela, folclore, música, tradición

Cada país tiene su música folclórica de Navidad. Los aguinaldos, parrandas y gaitas son los géneros propios de las fiestas decembrinas de Venezuela, por eso hoy hemos preparado una lista con 10 canciones que no pueden faltar en tu hogar.

Aguinaldos, parrandas y gaitas, ¿qué son?

En realidad la música que los venezolanos escuchamos en Navidad no es muy diferente a la que se disfruta en otros países latinoamericanos e incluso en España.

El aguinaldo, por ejemplo, es una evolución de los villancicos europeos, a pesar de que cada provincia y región tiene sus propios aguinaldos pero todos basados en cantos relacionados al nacimiento del niño Jesús.

¿Recuerdas cuando eras pequeño reunirte con todos tus vecinos para cantar aguinaldos en la calle o frente a los pesebres de cada casa? Esto forma parte de las tradiciones más típicas de la Navidad en Venezuela, aunque lamentablemente poco a poco se han ido perdiendo.

Estos cánticos también se escuchan en las misas efectuadas entre el 16 y 24 de diciembre de madrugada, conocidas como Misas de Aguinaldos, siendo Venezuela el único país del mundo donde la Iglesia Católica ha permitido estos cantos en actos litúrgicos.

Por otro lado, la parranda o parrandón es otro género propio de la época decembrina en Venezuela. Esta música se deriva de los aguinaldos con la diferencia de que para su interpretación se utilizan instrumentos como el cuatro y las maracas.

Seguramente más de alguna vez disfrutaste de los parranderos en las calles y al escucharlos solo piensas en la Navidad y compartir en familia.

Y el género que no puede faltar en las navidades venezolanas es la gaita, la música más alegre de toda las festividades decembrinas y que, aunque tiene su origen en el estado Zulia, retumba por todo el país el último mes del año.

Maracaibo 15, Rincón Morales, Los Cardenales del Éxito son algunas de las agrupaciones más conocidas de este género musical, que surge como alabanza religiosa pero que hoy en día toca en sus letras temas románticos, cotidianos y de protesta.

10 aguinaldos, parrandas y gaitas venezolanas para Navidad

1. El Niño Criollo

“Si la Virgen fuera andina y San José de los llanos…” Este probablemente es el aguinaldo más popular de toda Venezuela. En el 2012, la canción de Luis Morales Bance (música) e Isabel Herrera (letra) cumplió apenas 50 años, sin embargo, desde los niños más pequeños hasta nuestros abuelitos cantan con orgullo la letra como si se tratara de un himno navideño.

Quizás su popularidad se deba a la televisión, pues este aguinaldo era utilizado como parte de la banda sonora de las cuñas navideñas de RCTV y Venevisión.

2. El Niño Jesús Llanero

El querido y recordado eternamente tío Simón no podía faltar en este listado de aguinaldos, parrandas y gaitas venezolanas.

Tanto la letra como la música de esta emotiva canción pertenecen a Simón Díaz, y en la actualidad no hay persona que no cante al menos la primera estrofa: “Niñito llanero indio soberano, dámele cariño, dámele ternura al venezolano”.

3. El burrito sabanero

Esta canción es popular y muy divertida. Probablemente es el primer tema navideño que los niños aprenden, por la sencillez de su letra y el ritmo pegajoso.

Su autor es Hugo Blanco y recientemente un grupo de amigos publicó una versión en Facebook que se hizo viral y recordó a los venezolanos que la Navidad es alegría aun cuando estamos lejos.

4. Corre caballito

En las voces de Serenata Guayanesa, Corre Caballito es un aguinaldo clásico y muy popular, sobre todo en los estados del centro del país.

“Corre caballito, vamos a Belén, a ver a María y al niño también”, ¿lo recuerdas?

5. La jornada

“Din, din, din, es hora de partir. Din, din, din, camino de Belén”. ¿Quién no ha cantado este aguinaldo alguna vez en frente del pesebre o el arbolito?

Pocas personas conocen el nombre real de este aguinaldo, que se titula “La Jornada”, pues el nombre común por el que solemos referirnos a él es “Din, din, din”. El autor de esta canción es desconocido, aunque ha sido versionada por muchos grupos populares.

6. Niño lindo

El autor de este aguinaldo también es desconocido, aunque la canción ha pasado de generación en generación hasta convertirse en uno de los villancicos más  conocidos en todo el territorio nacional.

En los colegios es muy común que los niños y niñas del coro interpreten esta canción en las presentaciones navideñas.

7. A ti te cantamos

‘A ti te cantamos’ es un aguinaldo venezolano dedicado a la Virgen María, muy popular en las misas de Navidad. Su compositor es Ricardo Pérez, aunque la canción ha sido versionada por otros artistas.

8. La botellita

La botellita, de Cardenales del Éxito, es una fusión entre gaita y parranda. Es una canción muy alegre y típica en las navidades venezolanas.

Su ritmo acelerado es perfecto para celebrar la época decembrina y disfrutar de la preparación de hallacas en familia, armado del arbolito, etcétera.

9. Amparito

Un clásico de la Navidad venezolana es Amparito, de la agrupación de gaitas caraqueña Maracaibo 15. De hecho, en Venezuela puede decirse que llegó la Navidad cuando en la radio comienza a sonar esta canción tan alegre.

10. Tarjeta de navidad

Tarjeta de Navidad es una canción relativamente actual, pero su ritmo alegre y emotivo mensaje han hecho que escucharla los días antes del 24 de diciembre se convierta en una tradición.

La agrupación Rincón Morales es la autora de esta gaita, que habla sobre un regalo tan sencillo como una tarjeta navideña, como muestra de cariño, aprecio y mensaje de paz para todos los venezolanos.

Fuente Rootsalad

Aguinaldos, parrandas, gaitas, venezuela, folclore, música, tradición